Star Wars es una nonalogía compuesta por tres trilogías que narran la caída, auge y resurrección de un imperio gobernado por una secta religiosa, los Sith que ha marcado profundamente la cultura pop desde el estreno de su primera película, en 1977. Actualmente, es una saga multimillonaria en manos de Disney, que ha decidido ampliar el llamado universo expandido de la saga.
El universo expandido es una realidad en la saga desde su propio génesis. Una ficción cuyo lienzo es literalmente una galaxia necesita de mucha apoyatura para tener sentido.
Si bien se considera que Star Wars es la saga de los Skywalker, empezando por su padre y terminando con sus nietos, el trasfondo es netamente político (la caída de una democracia liberal y la rebelión contra un imperio dictatorial y sus herederos) y las respuestas a este andamiaje sociopolítico se han canalizado a través del universo expandido, quizás con la intención de dejar la épica para las películas o no incomodar a los espectadores en los cines.
No obstante, la reciente apuesta de Disney por desarrollar el universo expandido no incluye disquisiciones políticas, pese a ciertos guiños claramente insuficientes (como ciertos comentarios de personajes secundarios o easter eggs para los más fanáticos) cuando se está tratando tanto el auge del Imperio (reciente serie de Kenobi) o los inicios de la Nueva República (en el incombustible El Mandaloriano).
Clone Wars fue una serie de animación que cohesionó los eventos sucedidos entre los episodios II y III de Star Wars. Dave Filoni no solo introdujo acción, sino que nos explicó las tensas relaciones entre la Cancillería de la República Galáctica y el Consejo Jedi, los debates sobre la compra de armas de la República o el funcionamiento de la banca, explicando un sistema que nos recuerda a la crisis inmobiliaria para explicar la pobreza en la época imperial.
Con un presupuesto multimillonario, Disney puede apostar por tocar temas que siempre han sobrevolado la saga, como el militarismo imperial, el racismo entre especies o la ideología de los rebeldes en una saga desde su inicio, nos ha hablado de la lucha por las libertades públicas y la democracia en una galaxia muy, muy lejana.