Por Elena Chamorro.
En un artículo de Cámara cívica sobre la pintora mexicana Frida Kahlo, Mercedes Serrato apunta que la historia ha ocultado la discapacidad de la artista2. Para ilustrar lo que afirma, cita la presentación de Mattel sobre la muñeca Frida Kahlo que la marca comercializó en 2018:
Con su vibrante paleta y su mezcla de realismo y fantasía, abordó importantes cuestiones de identidad, clase y raza, dándose voz a sí misma y a las niñas y mujeres.
El capitalismo, propenso a absorberlo todo, ha penetrado el mercado de los colectivos minorizados, lo cual le lleva a afrontar un conflicto con las imágenes y modelos hegemónicos.
Con la Barbie Frida, Mattel parece haberlo resuelto acercando la muñeca al canon de belleza occidental. La Barbie Frida ha sido ligeramente desracializada: sus ojos y su piel son más claros que los de la artista como ha denunciado su familia 3. La empresa también ha intentado acercar la muñeca al ideal normativo de feminidad borrando la pelusa del labio superior y la uniceja de Frida Kahlo.
Aunque Mattel hace una ligera concesión a la discapacidad con la muñeca Hellen Keller, autora y activista sordociega que, al igual que Frida Kahlo, pertenece a la serie “Inspiring Women4” (lleva un libro titulado “Braille” como “accesorio”), en la muñeca que representa a la Kahlo no se aprecia nada que pueda evocar su condición. La discapacidad de la artista ha sido invisibilizada.
¿Qué hipótesis concretas se pueden plantear para explicar el borrado de la discapacidad en la muñeca?
Un ideal normativo de feminidad
Si una mujer cejijunta y bigotuda desafía el ideal normativo de feminidad, una mujer discapacitada queda simplemente excluida de los campos de la seducción y de la feminidad, como señalara Rosemary Garland Thomson en un artículo sobre la inclusión de la discapacidad en las teorías feministas5.
Esta investigadora estadounidense observa que Becky, la amiga de Barbie en silla de ruedas, lanzada al mercado en 1997, lleva ropa cómoda: pantalones con cintura elástica, zapatos adaptados y camisas grandes mientras que la Barbie estándar expresa una feminidad de vestidos de lentejuelas, coronas y sujetadores push-up.
Concebida y percibida como la “amiga con discapacidad”, Becky no está destinada a encarnar la feminidad a lo Barbie, ni siquiera quizá ninguna forma de feminidad. Las niñas sin discapacidad que se compren una Becky no se identificarán con ella sino con Barbie. En realidad, Becky solo tiene un papel secundario y tiene incluso una función precisa: que Barbie le parezca una tía enrollada a su público. Becky es en realidad el token6 de Barbie.
Por el contrario, el propósito de la marca con la muñeca Frida era presentarla como una role model entre las muñecas Barbie y haber hecho visible la discapacidad de Frida en el cuerpo de la muñeca a través de una pierna más delgada, más corta que la otra o incluso un accesorio que recordara su “deficiencia”, su enfermedad, habría enmarcado a la muñeca en una alteridad que habría impedido toda identificación con ella por parte de un público no específico.
Volviendo a la cuestión de la feminidad, cabe decir que los discursos sobre la persona de carne y hueso, incluidos los de los textos académicos, parecen confirmar que la enfermedad y la discapacidad convocan en los imaginarios percepciones contrarias a la belleza, el atractivo sexual y la seducción.
Hayden Herrera, en Frida, Biografía de Frida Kahlo, obra de referencia sobre la artista, retoma las palabras que, según parece , el padre de Frida Kahlo dirigió a Diego Rivera cuando éste le pidió la mano de su hija:
Dese cuenta de que mi hija es una persona enferma y que estará enferma el resto de su vida; es inteligente, pero no bonita. Piénselo si quiere , y si desea casarse, le doy mi permiso7.
Un imaginario capacitista
Aunque no se puede afirmar que fuera la enfermedad (poliomielitis o, según algunos, espina bífida, que hoy en día calificaríamos más bien como discapacidad) lo que hacía a Frida “poco atractiva” a los ojos de su padre, sí parece claro que la discapacidad le quitaba capital erótico y la hacía menos vendible en el mercado matrimonial.
Refiriéndose a la relación entre Frida Kahlo y Diego Rivera, Hayden Herrera escribe:
Mucha gente cree que Rivera hubiera abandonado a Frida si esta no hubiera estado tan enferma. Frida era muy capaz de someterse a una operación innecesaria si creía que así fortalecería su unión con Diego8.
Al igual que le ocurriera a Anton Hofmiller, el protagonista de La Piedad peligrosa de Stefan Zweig9, Herrera sugiere que Diego Rivera fue víctima de lo que Zweig denominó “envenenamiento por compasión”, una compasión que Frida Kahlo habría tratado de suscitar en su marido sometiéndose a operaciones innecesarias.
Enferma, discapacitada, fea (tal vez habría que decir discapacitada y, por tanto, fea), la lástima que habría inspirado a Diego Rivera parece ser para muchos, incluida su biógrafa, la única baza al alcance de Frida Kahlo para conservar a su pareja.
Es muy probable, en definitiva, que el imaginario capacitista haya pesado en la decisión de Mattel de borrar cualquier rastro de discapacidad en la muñeca. Visibilizar la discapacidad hubiera sido demasiado disruptivo, hubiera creado una ruptura respecto a las expectativas de las muñecas Barbie en términos de belleza, sex appeal y feminidad y hubiera sido también un obstáculo para las proyecciones en términos de identificación de un público general.
Además, una muñeca Frida discapacitada habría dificultado el despliegue de los distintos roles y facetas sociales de la pintora que Mattel quería poner de realce: “artista, activista e icono feminista”. Esto es así porque la discapacidad esencializa, impidiendo que el individuo sea percibido en sus múltiples dimensiones y como alguien capaz de agencia.
Confirmando tal percepción, Hayden Herrera apunta en la obra más arriba mencionada:
Además, es posible hacer constar que la invalidez formaba una parte esencial de la imagen de sí misma y que jamás hubiera podido transferir sus problemas físicos al arte si estos hubieran sido tan graves como aseguraba10.
La afirmación de Herrera se basa en el esquema binario discapacidad/capacidad teorizado por Rose Mary Garland Thomson11, que asocia la capacidad con la agencia, y la discapacidad con la pasividad. Así, según Herrera, si Frida actúa como no discapacitada, es decir, si no está en el papel pasivo que se espera de una persona con discapacidad, es porque igual no es tan “discapacitada”: Frida Kahlo habría exagerado su discapacidad, habría sobreactuado. Pecar por exceso o por defecto. Una cantinela bien conocida por el feminismo que se aplica también a la discapacidad.
Pese que Hayden Herrera considera que Frida Kahlo fue efectivamente capaz de traducir sus problemas físicos en arte y que éstos no eran quizá tan “graves” como ella pretendía, ello no le impide afirmar por otro lado que la discapacidad condicionó e incluso explicó las elecciones temáticas de la artista:
Por estar inválida, escogió los primeros motivos a su conveniencia12: retratos de amigos (dos «cachuchas» y dos amigas de Coyoacán), familia (su hermana Adriana) y ella misma13.
Así, la asimilación de Frida Kahlo como artista capaz de performar la capacidad no parece ser óbice para esencializarla. En suma, Frida Kahlo es presentada como una “inválida” que pinta más que como una artista con discapacidad.
Un ejemplo de porno inspiracional
Si trasladamos, pues, a la muñeca Frida las percepciones que parece sugerir Hayden Herrera, una Barbie Frida Kahlo con una discapacidad visible habría evocado una discapacitada que pinta.
Pero si la discapacidad no es visible en la muñeca ¿podemos afirmar que está totalmente ausente de la presentación de Mattel?
Si observamos detenidamente el texto que presenta a la muñeca Frida Kahlo, y en particular el léxico que lo compone, vemos que éste pertenece a un campo nocional muy específico vinculado con los tópicos sobre la discapacidad:
Frida Kahlo, que sigue siendo un símbolo de fuerza, originalidad y pasión, fue una activista e icono feminista nacida en 1907, que tuvo que superar muchos obstáculos para conseguir su sueño de convertirse en una gran artista. Frida perseveró y finalmente consiguió que su obra fuera reconocida por su estilo y perspectiva únicos.
Con su paleta de colores y una original mezcla de realismo y fantasía, abordó temas importantes como la identidad, la clase y la raza, haciéndose oír y haciendo oír la voz de las niñas y las mujeres, silenciadas hasta ese momento.
La muñeca Barbie Frida Kahlo de la colección Grandes mujeres rinde homenaje a los grandes logros, el heroísmo y la valiosa contribución que Frida hizo tanto en el mundo del arte como en la vida de las mujeres. Su vida y su arte extraordinarios siguen influyendo e inspirando a otras mujeres a perseguir sus sueños y pintar sus propias realidades14.
En efecto, la fuerza, la perseverancia, la superación de los obstáculos, los proyectos de vida presentados como sueños cuya realización se convierte en algo extraordinario, incluso heroico, es la retórica del porno inspiracional:
El porno inspiracional es una noción forjada por una activista australiana de la discapacidad, Stella Young que utilizó esta expresión por vez primera en un editorial del webzine de la Australian Broadcasting Corporation, Ramp Up15, para denunciarla idea de que las personas con discapacidad que hacen cosas ordinarias deben ser vistas como extraordinarias en razón de su discapacidad, y para denunciar asimismo la instrumentalización y cosificación de las personas con discapacidad como fuente de inspiración para la mayoría sin discapacidad.
Las narrativas porno-inspiracionales también se construyen a partir del esquema capacidad/discapacidad. Este esquema se cruza con la teoría de la tragedia. Expresión cultural del modelo individual o médico de la discapacidad, ésta se materializa por la producción de mensajes que valoran la capacidad física y presentan la discapacidad como algo trágico.
Así, la persona con discapacidad que destaca en un campo o simplemente realiza una actividad social, la persona que “supera” la discapacidad y la tragedia que esta implica se inscribe en lo excepcional, lo extraordinario, lo heroico.
El borrado de la identidad disca
También en este caso, los textos académicos confortan estas visiones. El siguiente fragmento, sacado de un artículo de Charles Gardou, es una perfecta ilustración de narrativa de la tragedia y de retórica del porno inspiracional:
Estas pocas palabras resumen la vida de Frida Kahlo, asesinada por las heridas que la persiguieron y destruyeron lentamente. Si los colores inundan su tierra, su casa, su pintura, los de su vida se ven empañados por la enfermedad y la discapacidad (…). Así que aparece desde el principio como una conquistadora, sacando fuerzas de su vulnerabilidad, que siempre va hasta el final, hasta el fondo de sí misma16.
En este texto cargado de patetismo, la enfermedad y la discapacidad se presentan en efecto como una tragedia que conduce a una condición miserable, a una vida gris. También encontramos elementos del lenguaje del porno inspiracional “convertir la vulnerabilidad en fuerza”, además de las cualidades exigidas a los porno-inspiradores resilientes: perseverancia, superación, carácter combativo, incluso heroico. Estas características se materializan aquí en la figura de la conquistadora17.
Pero volvamos a Barbie Frida y al artículo de Mercedes Serrato que citamos en la introducción de este texto. Observamos que, matizando lo que afirmaba esta autora, la alusión a la discapacidad de Frida Kahlo sí que está presente en cierto modo en la descripción de la muñeca que supuestamente la representa. Se alude sutilmente a ella a través de una elección léxica que evoca un estereotipo claramente identificable: el de la heroica mujer con discapacidad que trasciende su miserable condición.
Si, como hemos visto, el borrado visual de cualquier marca de discapacidad en el objeto es esencial para las proyecciones identitarias de un público inespecífico, su evocación es quizá también esencial para satisfacer el horizonte de expectativas del público sobre Frida Kahlo. De hecho, como afirma Margaret Lindauer 18, el potencial comercial de la obra de Frida Kahlo está asociado al “valor mercantil ” de la historia trágica de su vida que, dentro de una trama de lectura capacitista, se refiere a su enfermedad y discapacidad. Está claro que este filón comercial parece extenderse más allá de la obra y que Mattel no ha querido desprovecharlo.
Si admitimos que este bagaje capacitista pesa sobre Frida Kahlo, el reto para Mattel era representar el contraejemplo del estereotipo de la mujer con discapacidad, es decir, una mujer que se ajustase a los cánones dominantes de belleza y feminidad,sin por ello sacrificar el muy lucrativo relato trágico fatalmente ligado a la enfermedad y a la discapacidad.
Aunque controvertido, Frida Kahlo sigue siendo para muchos un icono feminista. Por esta razón, cabe preguntarse para concluir, hasta qué punto los movimientos feministas han hecho visible la discapacidad de la artista y de qué modo. En términos más generales, sería conveniente cuestionar hasta qué punto el feminismo, incluido el interseccional, ha procedido, al igual que Mattel, a borrar la identidad “disca” en el seno de su lucha.
Por último, cabe preguntarse si no es en parte porque la conciencia feminista de la opresión se detiene con demasiada frecuencia a las puertas del capacitismo que invisibilizaciones y discursos esencializadores siguen imponiéndose, sin encontrar demasiada resistencia frente a ellos, cuando se trata de hablar de una artista con discapacidad, de una mujer con discapacidad.
Referencias:
1 https://dieses.fr/contributions/elena-chamorro, página consultada el 10 de junio de 2023 2 https://camaracivica.com/opinion/frida-kahlo-la-oportunidad-perdida-de-la-visibilizacion interseccional-o-cuando-el-capitalismo-te-engana-con-camisetas/, página consultada el 19 de junio de 2023. 3 https://www.lepoint.fr/insolite/barbie-polemique-autour-de-la-poupee-mattel-de-frida-kahlo-09-03-2018- 2201029_48.php#11. Página consultada el 16 de junio de 2023.
4 Grandes mujeres en español
5 Garland-Thomson, Rosemarie, « Integrating Disability, Transforming Feminist Theory », NWSA Journal, Feminist Disability Studies, vol. 14, n° 3, otoño de 2002
6 El tokenismo (del inglés token —símbolo—; también llamado florerismo, inclusión, concesión o participación simbólica) es un término que hace referencia a la práctica de efectuar pequeñas concesiones superficiales hacia un colectivo discriminado, con una influencia de estas escasa o nula en la modificación del statu quo. Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Tokenismo, página consultada el 15 de junio de 2023-
7 Herrera, Hayden. Frida (Spanish Edition) (p. 135). Penguin Random House Grupo Editorial España. Édition du Kindle.
8 Herrera, Hayden. Frida (Spanish Edition) (p. 459). Penguin Random House Grupo Editorial España. Édition du Kindle.
9 Zweig, Stefan, La piedad peligrosa, Acantilado, Barcelona,2006.
10 Op.cit, p. 459.
11 Op.cit.
12 El texto original en inglés dice: «Her first subjects were those convenient to an invalid». Una traducción más exacta, en mi opinión, hubiera sido : « Sus primeros temas fueron los que convenían a una inválida»; Herrera, Hayden. Frida (p. 64). Bloomsbury Publishing. Édition du Kindle.
13 Ibid, pp. 92-93
14 https://www.amazon.es/Barbie-Collector-Grandes-Mujeres-FJH65/dp/B076QCW6GV?th=1
15 https://www.ted.com/talks/stella_young_i_m_not_your_inspiration_thank_you_very_much 16 Gardou, Charles, « Frida Kahlo : de la douleur de vivre à la fièvre de peindre », Reliance, vol. 4, n° 18, 2005, pp. 118-131, https://www.cairn.info/revue-reliance-2005-4-page-118.htm, página consultada el 16 de abril de 2023.
17 Dado que Frida Kahlo formó parte del movimiento mexicanista, un movimiento que hoy calificaríamos probablemente de decolonial, el adjetivo parece bastante inapropiado, y cuando menos, inexacto utilizado en femenino.
18 Lindauer, Margaret, Devouring Frida : The Art History and Popular Celebrity of Frida Kahlo, Middletown, Wesleyan University Press, 1999;