Jóvenes sin excusas, jóvenes sin límites: Desafiando la corrupción

¿Qué tienen en común Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda? Son los países que lideran el ranking mundial con el menor Índice de Percepción de la Corrupción de 2023 (IPC 2023) de Transparencia Internacional

21 años han transcurridos desde la adopción de la Convención de las Naciones Unidas contra Corrupción, y son 191 países los #UnidosContraLaCorrupción, con San Cristobal y Nieves como último firmante. 

Sin embargo, Transparencia Internacional señala que en gran medida no lo están logrando atajarla: más del 80 por ciento de la población mundial vive en países con puntuaciones en el IPC por debajo del promedio global de 43 puntos.

¿Qué se celebra el 9 de diciembre?

El día internacional contra la corrupción, efeméride creada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2003. Cada 9 de diciembre se recuerda que la corrupción es un complejo fenómeno social, político y económico, del que no se libra ningún país del mundo. 

La distorsión de los procesos electorales, que atacan los propios cimientos de las instituciones democráticas solo es un ejemplo de la peligrosidad del imperio de los intereses personales frente a la satisfacción del interés general de la ciudadanía. 

El desarrollo económico se resiente en estados donde la corrupción prima frente a la integridad, al desalentar la inversión extranjera directa y donde las pequeñas empresas no pueden “pagar el peaje”.

La Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción, aprobada por la Asamblea General en 2003 se reconoce como el documento internacional de referencia de lucha contra esta lacra e invita a que se aúne esfuerzos para hacer frente a esta realidad.

Pero, ¿Qué es la corrupción?

Prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de fondos, omisión del deber de perseguir delitos, violación de secretos, abusos en el ejercicio de sus funciones, ordenación del territorio, ¿Os suenan?

La colección de delitos relacionados con la corrupción en las administraciones públicas se encuentra recogida en el Código Penal español.

“La autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo…” (Prevaricación, 404 Código penal)

“La autoridad o funcionario público que, en provecho propio o de un tercero, recibiere o solicitare, por sí o por persona interpuesta, dádiva, favor o retribución de cualquier clase o aceptare ofrecimiento o promesa para realizar en el ejercicio de su cargo un acto contrario a los deberes inherentes al mismo o para no realizar o retrasar injustificadamente el que debiera practicar…” (Cohecho, 419 Código penal)

¿Y para la ciudadanía?

El “soborno”, dentro de la definición penal de corrupción, aglutina el mayor acuerdo en que se trata de corrupción. El «abuso de poder», «malversación», y «puertas giratorias» se encuentran en el top cinco de percepción de acciones más corruptas junto con el «nepotismo».

Así lo señala el informe de investigación sobre “Percepciones comparadas de la corrupción en España y Portugal” elaborado por el Catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Murcia y responsable de la Cátedra de Buen Gobierno e Integridad Pública, Fernando Jiménez, el investigador Gustavo Ouvêa del Instituto de Ciências Sociais, Universidade de Lisboa, Adrián Megías Universidad de Almería y Luís de Sousa Instituto de Ciências Sociais, Universidade de Lisboa para  la Agencia Valenciana Antifraude en 2022.

Por el contrario, los escenarios que implican comportamientos éticamente reprobables, pero que no suponen una violación tan clara de la ley ni la obtención o identificación de un quid pro quo, como realizar algo de forma expeditiva o económica, omitir algo importante o ignorar normas y procedimientos y mover influencias para beneficiar a alguien a través de contactos personales, son vistos con un consenso menor como corrupción.

Los españoles también son más asertivos que los portugueses cuando se trata de «corrupción negra» –“soborno», «abuso de poder» y «malversación»– pero son menos persistentes cuando se trata de formas ilícitas de «engrasar las ruedas» de la burocracia, (pagar pequeños sobornos para «acelerar el proceso») u ofreciendo/aceptando regalos indebidos y «hospitalidad» para desbloquear o acelerar procesos.

Los españoles son más categóricos a la hora de incluir las «puertas giratorias» en la definición social de corrupción que los portugueses y identifican a la «financiación de campañas» como una forma de influencia indebida en la gobernabilidad.

Según el estudio, los más jóvenes (menores de 35 años) tienden a ser más tolerantes con la mayoría de las situaciones potencialmente corruptas como la malversación, hospitalidades y la financiación de campañas entre otras.

El «mismo color político» es la principal razón por la que los ciudadanos deciden votar a políticos implicados en casos de corrupción. Según el estudio de Magalhães y de Sousa (2021) y Jiménez y Megías (2023) los más jóvenes tienden a señalar aún más que el apoyo a los candidatos corruptos está promovido por el sesgo partidista.

Las generaciones más jóvenes perciben que el sesgo de identidad partidista es el principal mecanismo que lleva a los simpatizantes de un determinado partido a ser más tolerantes con los casos que afectan a su propio partido.

Si por curiosidad quieres conocer el número de procedimientos judiciales por los delitos relacionados con la corrupción, solo tienes que acceder al repositorio de datos que ofrece el poder judicial. Esta información te permitirá conocer la acción de la justicia en el marco global de la lucha contra la corrupción.

Unidos con los jóvenes contra la corrupción: Formando la integridad del mañana

En este día internacional contra la corrupción, la ONU desea unirse con los jóvenes para avanzar #UnitedAgainstCorruption. Por esa razón, la juventud se ha convertido en la protagonista de la campaña anual para construir un mundo de integridad.

La corrupción afecta a todo el mundo, en cualquier lugar, pero los jóvenes son los que más la sufren.

¿En serio? A mí, como joven, la corrupción no me afecta.

¡Mito!

La corrupción amenaza el futuro de la juventud, impide el acceso a educación, al empleo de calidad, servicios públicos básicos, y un planeta sostenible.

Los jóvenes se ven afectados profundamente los efectos de la corrupción, aunque quizás no se perciban como tal, dependiendo del país donde residan. Pero también son una fuerza poderosa para el cambio.

Quizás en España, la percepción de la corrupción en los jóvenes sea menor, pero en el Valle del Cauca (Colombia) donde la percepción de la corrupción es elevadísima el impulso de los estudiantes por avanzar en la participación de los asuntos públicos, el control, la rendición de cuentas es de gran relevancia y marca la diferencia.

Para construir un futuro basado en la integridad, debemos trabajar unidos, teniendo en cuenta la voz y propuestas de la juventud contra la corrupción.

5 razones por las cuales la educación es la clave en la lucha contra la corrupción

Juntos tenemos la oportunidad de avanzar en la creación de una cultura de integridad y construir una sociedad sin la aceptación de prácticas fraudulentas y corruptas.

La campaña de la ONU anima a los jóvenes a reivindicar su liderazgo en la lucha contra la corrupción, para facilitar que el cambio que propugnan sea duradero. Es responsabilidad de todos ofrecer a los jóvenes un asiento en la mesa de toma de decisiones para combatir desde conductas reprochables, en ocasiones aceptadas por la sociedad, hasta los delitos con mayores implicaciones sociales relacionadas con la corrupción.

Tú eres parte del cambio

blank

Los jóvenes líderes en integridad luchan por el cambio para proteger el planeta, promover la igualdad de género y defender los derechos humanos.

Su inspira a una generación a defender lo que es justo y a transformar las actitudes de la sociedad ante la corrupción.

Construir un futuro donde la rendición de cuentas prospere y la corrupción no tenga lugar es posible. 

blank

La valentía y determinación de la juventud está formando un futuro en el que la justicia y la igualdad triunfen.

Unidos con los jóvenes contra la corrupción no es sólo una llamada a la acción, es un compromiso para formar la integridad del mañana.

Una de las mejores formas de celebrar este día es transformándonos en portavoces del cambio. La corrupción es algo que se puede afianzar en la cultura de una sociedad, pero también puede ser erradicada.

Escrito por Pilar Moreno García, Secretaria – interventora de administración local y Técnica de formación en la Agencia Valenciana Antifraude

Bibliografía:

También te puede interesar...

Pilar Moreno, ecretaria – interventora de administración local y Técnica de formación en la Agencia Valenciana Antifraude.
Jóvenes sin excusas, jóvenes sin límites: Desafiando la corrupción
¿Qué tienen en común Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda? Son los países que lideran el ranking mundial...
congreso psoe
Ave, César: un Congreso para poco o para nada
Para sorpresa de nadie, estoy de acuerdo con gran parte de las políticas que el Gobierno ha llevado a...
Picture of Colaboradores
Colaboradores

TABLA DE CONTENIDO

Siguiente
Categorías
Ir al contenido