Elecciones Sierra Leona 2018

Elecciones Sierra Leona 2018

Sierra Leona decidirá el próximo miércoles, 7 de marzo, quién será el nuevo Presidente y los 124 escaños del parlamento nacional.

Situación política en Sierra Leona

 El 15 de febrero de 2017, el presidente Koroma, tras aproximarse al fin de su segundo mandato, anunció la fecha de la nueva convocatoria electoral en la que los sierraleoneses votarán para decidir quién será el nuevo presidente y cuál será el nuevo equilibrio de fuerzas dentro del Parlamento del país.

Tendremos que esperar al final de la jornada que se celebrará el próximo 7 de marzo. Para este día, la comunidad internacional teme que la jornada esté marcada por la violencia, razón por la cual observadores de la Unión Africana, apoyados por las Naciones Unidas y la Unión Europea, están velando por el correcto desarrollo de los comicios.

Sierra Leona se encuentra en el puesto 130 de 180 en el Índice de Percepción de la Corrupción elaborado por Transparencia Internacional, en el puesto 179 de 188 del Índice de Desarrollo Humano elaborado por el PNUD y en el puesto 105 de 167 del Índice de Calidad de la Democracia elaborado por The Economist.

Dentro de las estadísticas, también muestra una de las tasas más elevadas de mutilación genital femenina. Prácticamente nueve de cada 10 niñas la han sufrido.

La situación en Sierra Leona es bastante delicada. El país africano, que fue un protectorado británico desde finales del Siglo XVIII hasta el año 1961, sufrió las devastadoras consecuencias de una guerra civil entre los años 1991 y 2001, y es también uno de los principales países asolados por el Ébola. Entre los años 2014 y 2016 se calcula que más de 4.000 personas murieron por culpa de este virus, según la Organización Mundial de la Salud.

De momento, el país vive en una aparente calma antes de la jornada electoral, pero son muchos los problemas que tiene que afrontar, entre ellos, el escaso acceso a la electricidad, la corrupción, el alto desempleo juvenil (70%) y la desigualdad entre hombres y mujeres.

Claro ejemplo de este último problema llevado al extremo, se aprecia con la legal mutilación genital femenina, que se ha convertido en una cuestión política. Aunque ha sido prohibida temporalmente durante el periodo electoral, no se ha hecho para salvaguardar la integridad de las mujeres. El objetivo que persiguen las autoridades con esta decisión es frenar que algunos candidatos paguen las ceremonias de mutilación para ganarse el favor de mujeres muy influyentes en las comunidades que dictan al resto qué tienen que votar.

Sistema electoral de Sierra Leona

La norma que fija el sistema electoral de Sierra Leona es la Ley Electoral de 2007, y distingue entre el sistema de elección presidencial y el parlamentario.

Por un lado, el sistema para elegir presidente es a doble vuelta, salvo si uno de los candidatos alcanza más del 55% de los votos en la primera vuelta. El presidente electo gobernará en una legislatura de cinco años.

Por otro lado, hay 112 miembros del parlamento nacional que son elegidos por elección directa en cada una de las circunscripciones (40 de estos escaños son las para las provincias del Norte, 27 del Este, 25 para el Sur y 20 para el Oeste).

Además de los 112 escaños anteriores, hay 12 restantes en los que interviene la elección indirecta, a través de los denominados Paramount Chiefs.

Los electores podrán votar si tienen más de 18 años, la ciudadanía sierraleonesa y que no se encuentren en una serie de supuestos especiales (condenado a prisión, en estado de demencia o  si ha realizado ofensas electorales).

Candidatos a la presidencia de Sierra Leona

El actual presidente, Ernest Bai Koroma, no puede volver a presentarse en estas elecciones por imperativo constitucional, tras haber ocupado el sillón del ejecutivo durante dos mandatos consecutivos en un periodo total de 10 años.

El partido de Koroma, All People’s Congress (APC), tiene como candidato a Samura Kamara, ministro de Finanzas y de Cooperación Internacional. Frente al candidato continuista, se encuentra Julius Maada Bio, que fue candidato en las anteriores elecciones por el Partido Popular de Sierra Leona (SLPP).

APC y SLPP son los principales partidos del país, responsables del bipartidismo existente en el país desde 2002.

Sin embargo, para estas elecciones existe un tercer candidato que está creciendo,  Kandeh Yumkella, de la Gran Coalición Nacional (NGC). Yumkella, reputado economista y uno de los fundadores del SLPP, está sabiendo captar el descontento de los votantes jóvenes, poniendo el foco en mensajes centrado en la pobreza del país, en la corrupción y en la creación de puestos de trabajo para los jóvenes. Algunas encuestas estiman que puede obtener aproximadamente el 50% de los votos en las presidenciales y el 25% en las parlamentarias, aunque existe gran variedad de pronósticos.

En total se han presentado 16 candidatos (de los cuales dos son mujeres), de los cuales son seis los más reconocidos.

Las elecciones en Sierra Leona, uno de los países más pobres del mundo con más del 70% de su población bajo el índice de la pobreza, afrontan una jornada histórica que puede cambiar el bipartidismo reinante, si el NGC consigue llegar al poder. En cualquier caso, lo más probable es que ninguno de los principales candidatos obtengan el 55% necesario para gobernar y será necesario esperar a la segunda vuelta.