Elecciones Cuba 2018

Este domingo, 11 de marzo, los ciudadanos cubanos elegirán a los diputados de la Asamblea Nacional y a los delegados de las Asambleas Provinciales.

1. Situación del país

Más de ocho millones de ciudadanos cubanos han sido llamados para decidir cuál será el nuevo rumbo del país caribeño. Lo harán por medio de sus votos en las elecciones para elegir a los nuevos representantes de la Asamblea Nacional del Poder Popular (el parlamento cubano) y a los delegados de la Asamblea Provinciales del Poder Popular.

La fecha de las elecciones cubanas no son casualidad. En las elecciones municipales de 25 de noviembre de 2017 lo hicieron coincidir con el primer aniversario de la muerte de Fidel Castro y, en esta ocasión, la efeméride son los 57 años de la victoria en Bahía de Cochinos (Playa Girón).

Raúl Castro ya anunció que no se presentará a la jefatura de gobierno y su mandato expira el 19 de abril de este año, lo cual coloca a Cuba en un punto de inflexión en  su historia, ya que será la primera vez en casi 60 años que la presidencia de cuba no esté en manos de los hermanos Castro.

El proceso de este domingo suscita un gran interés y cierra el ciclo electoral iniciado con las elecciones municipales de noviembre de 2017. El Gobierno cubano ya ha realizado gestos para poner en marcha una transición política en el país, como puede ser el deshielo con Estados Unidos tras más de 50 años de hostilidad (política que ahora se ve revertida tras la llegada de Donald Trump).

Cuba se encuentra en el puesto 68 del Índice de Desarrollo elaborado por el PNUD y en el puesto 62 del Índice de Percepción de la Corrupción elaborado por Transparencia Internacional.

Actualmente, la tasa de analfabetismo del país es del 0,2% frente a la media del 11,2% del resto países de habla hispana, según la Asociación de Pedagogos en Cuba, y cuenta con una sanidad universal y gratuita.

Cuba es la isla más grande del Caribe e integra a un total de 11,48 millones de habitantes, de los cuales cerca de dos tercios han sido convocados para estas elecciones. 

2. Sistema electoral

Los representantes parlamentarios serán elegidos por un periodo de cinco años. A su vez, en el mes de abril el nuevo parlamento elegirá al máximo órgano decisorio del país, el Consejo de Estado, órgano que representa a Cuba a nivel nacional e internacional y que se encargará de elegir a un nuevo jefe de estado y de gobierno a partir de una propuesta elaborada por la Comisión de Candidaturas.

Ya se realizó una prueba de dinámica electoral el pasado 4 de marzo, concluyendo está con éxito y probando que existen garantías suficientes para la celebración de los próximos comicios.

En Cuba el voto es considerado como un deber cívico y un derecho constitucional, de ejercicio voluntario. En caso de no hacer uso del mismo nadie puede ser sancionado.

Tal y como establece la ley electoral cubana, los ciudadanos cubanos que tienen derecho al voto son los mayores de 16 años y los que hayan residido en el país por un periodo de dos años en la isla.

No podrán ejercer el derecho al voto los incapacitados mentales, los presos, los condenados que cumplan una pena subsidiaria que no sea la privación de libertad y los sancionados por derechos políticos.

3. Candidatos

En Cuba el único partido legal es el Partido Comunista Cubano, aunque se pueden presentar candidatos del partido o externos, ya que los partidos no participan como tal en los comicios. Actualmente figuran 605 candidatos, cifra que coincide con el mismo número de escaños del parlamento, que serán elegidos en un formato de listas abiertas.

Se especula con la idea de que el parlamento cubano puede tener por primera vez mayoría femenina, que representan actualmente un 53,22% de los candidatos al parlamento, según afirma el Secretariado Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas.

A pesar de su retirada como presidente del país, Raúl Castro seguirá siendo el secretario del Partido Comunista Cubano hasta 2021. Todo apunta a que su relevo los asumirá el Raúl Castro será Miguel Díaz-Canel, de 57 años, ex profesor universitario y ex ministro de Educación. Será la primera vez que la dirección del partido y del gobierno estén en esferas separadas.

Estas elecciones serán determinantes, ya que finaliza el legado de los Castro tras más de medio siglo al frente de Cuba. El proceso cuenta con garantías democráticas suficientes y todo apunta a que será Miguel Díaz-Canel el próximo jefe de estado y de gobierno del país caribeño.