Hace alrededor de 2.500 años el general chino Sun-Tzu constituyó un manual de estrategias militares aplicables a casi cualquier ámbito de la vida cotidiana, titulado El arte de la guerra. Sus enseñanzas se han convertido en una guía de culto en el mundo de los negocios, y releyéndolo en nuestros días, nos damos cuenta de que también es perfectamente aplicable a un videojuego de reciente popularidad, Among us.
Es necesario aclarar que la teoría de Sun-Tzu no debe ser entendida como una ciencia exacta aplicable a este videojuego, dado su carácter acelerado, sin la posibilidad de mucha antelación para diseñar maniobras. Sin embargo, sí se cumplen muchas condiciones que debemos tener en cuenta si nos toca ser tripulantes.
Objetivo: hacer la guerra
Among us es básicamente el ejemplo más simple de guerra asimétrica, en la que la fortaleza del impostor es superior a toda la fuerza de los tripulantes unida. Al iniciar la partida, tienes dos opciones aleatorias, sobrevivir en una nave como tripulante o ser el impostor que tratará de asesinar a los demás. Las partidas son ágiles, cortas, no duran más de 10-15 minutos y pueden participar entre 4-10 jugadores.
Los tripulantes deben cooperar realizando tareas para arreglar la nave y unirse todos a una en las votaciones para delatar al impostor. Sin embargo, esto no es siempre tan fácil. Como ya dijo el general, “maniobrar con un ejército es ventajoso, pero se vuelve de lo más peligroso cuando sólo se cuenta con una multitud indisciplinada”. El arte de la guerra encaja mejor con el perfil del tripulante puesto que el texto nos da las claves para conquistar sin agresión.
El impostor manejará el arte de las apariencias y mantendrá al resto de tripulantes en la total ignorancia. Entre sus cometidos estarán asesinar a los demás, sabotear la nave, crear trampas a sus víctimas y sembrar la duda fingiendo ser tripulante. Puede haber entre 1 y 3 impostores en cada partida.
Cuando se encuentra un cadáver, los jugadores llaman a discusión. Cada jugador vota por otro para eyectarlo de la nave. En este aspecto, es esencial el trabajo en equipo. Si eres impostor, la única forma de ganar es matando; si eres tripulante ganarás si se completan todas las tareas o descubriendo al impostor.
“No podemos establecer alianzas hasta conocer los designios de nuestros vecinos”. Lo que se traduce en NO CONFÍES EN NADIE. Habrá impostores que traten de ganarse la confianza de algunos tripulantes, haciendo ver que realizan tareas.
Trazar planes
En la época de Confucio las campañas militares eran mucho más complejas que lo que representa este videojuego que, de cierta forma, desmitifica lo que el general consideró como un arte.
He aquí algunas reflexiones.
La estrategia de Sun Tzu aplicada al Among Us
- “El arte de la guerra […] es una cuestión de vida y muerte. Se basa en el engaño, de ahí que, cuando podamos atacar, debemos parecer incapaces; cuando utilicemos nuestras fuerzas, debemos parecer inactivos; cuando estemos cerca, tenemos que hacer creer al enemigo que nos hallamos lejos; cuando estamos lejos, tenemos que hacerle creer que nos hallamos cerca.” Ya seas tripulante o impostor, trata de enmascarar la fortaleza con la debilidad, pues “conquistará aquel que haya aprendido el artificio del engaño”.
- “No le des tregua”. Si el impostor tiene la oportunidad de realizar un sabotaje para desestabilizar al grupo, no tendrá miramientos. Como tripulante, no tires la toalla. Aunque estés muerto podrás seguir haciendo tareas para conseguir la victoria del grupo.
- “Procura que tu rapidez sea la del viento”. Por supuesto, si ves a otro “tripulante” correr hacia ti, huye.
- “Sun-Tzu dijo: el control de una gran fuerza sigue el mismo principio que el control de unos pocos hombres: sólo es cuestión de dividir su número.” Una buena estrategia podría ser dividirnos en grupos de 3 o más.
- “Aparece en aquellos puntos a los que el enemigo tenga que acudir presurosamente a defender; marcha con rapidez para llegar a lugares en los que no seas esperado.” Esta ventaja la aprovechará el impostor usando las rejillas. Si aparece en una sala que segundos antes estaba vacía, desconfía.
- “Puedes estar seguro de alcanzar el éxito en tus ataques si únicamente atacas aquellos lugares que no están defendidos”. Hay pasillos con cámaras, que son vistos desde la sala de seguridad. Intenta caminar siempre por la parte central de cada pasillo.
- “Aquel que toma a la ligera a sus contrincantes, puede estar seguro de que será capturado por ellos”. De aquí la importancia de la votación.
- “Cuando inicies un incendio, sitúate a barlovento. No ataques desde sotavento.” El impostor inteligente se situará lejos del lugar del sabotaje (motores, luz u oxígeno) y usará el mapa para activar los que estén más lejos de la mayoría.
El terreno
Moverse con soltura es tan indispensable como moverse rápido y conocer los 3 mapas nos dará una ventaja sobre el terreno, y es que ya lo dijo el general chino: “no estaremos preparados para dirigir un ejército en marcha a menos que nos hayamos familiarizado con el terreno”.
Para conocer los mapas y saber desempeñar correctamente tu rol, has de practicar en modo libre antes de iniciar una partida real, pues “en la guerra, practica la simulación y alcanzarás el éxito”.
Sabemos que los impostores pueden obtener ventajas del terreno usando escotillas, y que con ello pueden escapar de la escena del crimen sin causar sospechas. Sin embargo, un crimen que se produzca en un pasillo con cámaras puede ser visto desde la sala de seguridad. “No permanezcas tiempo en posiciones peligrosamente aisladas”. Es decir, no dejes de realizar tareas y hazlas lo más rápido posible.
División del mapa de Among Us conforme a las enseñanzas de Sun Tzu
Sun Tzu dispuso 9 variedades de terreno:
- Terreno disperso: la lucha en el propio territorio (cafetería).
- Terreno fácil: territorio hostil, pero sin profundizar a demasiada distancia (armería).
- Terreno contencioso: supone una ventaja para cualquiera de los dos bandos (seguridad).
- Terreno abierto: ambos bandos tienen libertad de movimientos (pasillos).
- Terreno de intersección de carreteras: es clave para acceder a terrenos contiguos, podría ser el almacén.
- Terreno grave: es el corazón del territorio hostil (reactor).
- Terreno difícil: todo aquel territorio que sea duro de atravesar (motores).
- Terreno encerrado: desde el que sólo se puede efectuar la retirada por caminos tortuosos (sala de comunicaciones, por estar también alejada de la cafetería).
- Terreno desesperado: aquel en el que únicamente podemos salvarnos luchando sin demora (si nos tocan tareas en la sala de electricidad ir con escolta y hacer las tareas rápido). Ya dijo Sun-Tzu que en este terreno proclamaría ante sus soldados la imposibilidad de salvar sus vidas, por tanto, una buena estrategia sería posponer aquí las tareas tratando de descubrir al impostor antes de tener que realizarlas.
Así, si tenemos como referencia el mapa The Skeld, los lugares más seguros serían la cafetería, la armería, navegación o escudos. Los más peligrosos serían electricidad, seguridad, comunicaciones o el reactor.
En definitiva, como ya dijo el general Sun-Tzu, el combatiente inteligente impone su voluntad al enemigo y no permite que éste le imponga la suya, por tanto, si te toca ser tripulante, no abandones la partida y lucha hasta el final, porque ahí se demuestra tu fortaleza.
Sun-Tzu inicia con la comprensión de que el conflicto es una parte integral de la vida humana. En ocasiones podemos evitarlo, pero en otras hemos de ir a él directamente. En este caso, la guerra concluye con el aniquilamiento, una guerra en forma absoluta, como diría Clausewitz, donde no hay cabida para la paz y donde no puedes confiar ni en tu mejor amigo.
Escrito por Marta Matitos.
Fuentes:
Sun, Tzu. El arte de la guerra. Aegitas, 2016.
Tzu, Sun. El arte de la guerra (kit): 50 poderosos principios para el manejo de principios en todas sus formas. EDAF, 2008.
Camilli, Gabriel Aníbal. “¿Por qué leer a Clausewitz en el siglo XXI?.” (2019).