Feliz 21 de abril

Hace un año que lanzamos la web camaracivica.com como plataforma desde la que acercar la política a la ciudadanía y como espacio de reflexión colectiva. Desde entonces este proyecto ha incorporado a más personas interesadas en generar un impacto en nuestro entorno a través de la divulgación política.

Escogimos el 21 de abril para lanzar la web para conmemorar el nacimiento de Max Weber y la estrenamos explicando un argumento weberiano: la diferencia entre vivir “de” la política y vivir “para” la política. No es lo mismo ver la política como un medio donde ganarse la vida que un objetivo por el que dar la vida.

Nosotros seguimos pensando que el compromiso cívico no solo es bueno para la sociedad, sino que además es útil: una comunidad donde sus miembros toman parte de la gestión de lo cotidiano evita la desintegración social. Reconocer que todo lo que nos rodea es político es el primer paso para poder debatir sobre las “cosas del comer” sin necesidad de llegar a las manos.

Esto es especialmente cierto en el caso de quienes tienen un cargo público: nuestros representantes viven en la tensión entre enfocarse a las personas o enfocarse a los resultados. Muchas veces existe la inercia de desconectar de la calle ya que las tareas diarias te pierden. Esto, unido a la emergencia de casos de falta de ética aumenta la desconfianza por parte de la ciudadanía.

Situaciones así no son sostenibles, se esté en la plaza o en el escaño. Porque reconozcámoslo, nadie quiere vivir permanentemente desconfiando de su vecino, de su alcalde o de quien se cruza por la calle.

Por eso adaptamos nuestra misión para prestar un mejor servicio:

Trabajamos para que la ciudadanía entienda de política.

Trabajamos para que los políticos se hagan entender por la ciudadanía.

El primer paso para ponernos de acuerdo es reconocer al otro y para eso debemos entendernos. Todo lo demás son gritos. Nosotros intentaremos aportar nuestro esfuerzo para que en cada diálogo haya más mensaje y menos volumen. Más asentimiento y menos puños apretados.

No somos perfectos.

Sabemos que hay mucho que mejorar. Pero eso hace interesante la tarea. Por suerte contamos con vosotros y vosotras. Gracias por estar ahí.
De parte del equipo de Cámara Cívica: Feliz 21 de abril.