Crónica de una Diada

Hace 4 años tuve la oportunidad de conocer que significa el 11 de septiembre en Cataluña, hoy 11 de septiembre de 2018 decidí retomar aquellos pasos y ver de nuevo este día en Barcelona, pero con varios cambios, por ejemplo decidí no buscar directamente la marcha sino ver las calles cercanas por donde las personas entraban y salían y el resto de la ciudad.

No tomaré partido en este artículo por una u otra posición sobre el tema que se discute hoy, ya que no me corresponde, por lo tanto quien espere un manifiesto en este texto le solicito no se gaste su tiempo y para de leer ahora, al ser colombiano y expatriado no me corresponde ni es ético de mi parte tomar partido.

La Barceloneta

Mi recorrido lo comencé en la zona de las playas, alrededor de las 5 pm, mi objetivo era como ya lo mencioné observar el día por fuera de los principales lugares. Pude observar cómo incluso en esta zona habían varias personas con camisetas y banderas, no tantas como turistas pero un número considerable.

Continuando mi camino, di mis siguientes pasos por el Barrio Gótico y las ramblas, en el primero dependiendo de qué calle tomara también se veían más o menos grupos de personas que claramente marcharon, en la segunda eran ya mayoría, pero lo que más me impresionó fue escuchar como algunos sin distintivos dialogaban sobre la marcha y manifestaban su desacuerdo, pero siempre en paz, sin discutir de un lado o del otro.

Las Ramblas

Continué mi camino por las ramblas ya si buscando la avenida diagonal, lugar donde se dio la mayor concentración de personas, debo admitir que llegue ya muy entrada la tarde, pero que incluso a eso de las 7:45 pm aún se veían grupos importantes de personas marchando, incluso autos y tractores continuaban pasando a mi lado y algunas personas se mantenían en sus balcones observando y animando.

Se que pude asistir a la marcha principal y observar, pero como dije mi objetivo era ver la diada más allá de esta, ver como la ciudad y sus calles más allá de la diagonal se comportaría, puedo decir que incluso en estas se veía movimiento y personas seguras de sus ideas.

Conclusiones

Como dije no me corresponde a mi juzgar o tomar partido en este tema, pero si puedo sacar varias conclusiones de lo que observe:

Muchas personas si salieron a manifestarse el día de hoy convencidas de sus argumentos.
Aquellos que no estuvieron de acuerdo y aquellos que marcharon mantuvieron a mi vista una manera de comportarse que deberíamos aprender en Suramérica.

Las partes de la ciudad de Barcelona donde no se presentaron marchas o movilizaciones, igual mostraron movimiento de estos grupos.

por Sebastián Hurtado.

Medellín, Colombia. Abogado y Politólogo. Escribo sobre Latinoamérica en especial sobre Colombia, también sobre Relaciones Internacionales. Aficionado a las novelas históricas, el anime y los videojuegos.