Susana Díaz: Andalucía soy yo.
La candidata socialista se distancia de la marca PSOE y lo apuesta todo a Andalucía y sus colores. Díaz pretende plantear estas elecciones, de nuevo, identificando a su opción política con Andalucía, frente a las críticas y desprecios de la derecha. Una campaña claramente regionalista, con estética nacionalista, de tendencias hegemónicas.
Destaca un cartel en el que la candidata mira al frente, con líneas de diseño claras y limpias. El lema, sin embargo, es un poco prototípico (“Con Susana Díaz, #MásAndalucía”) y excesivamente simple, aunque transmite bien la idea central de la campaña: “para defender a Andalucía hay que votar Susana Díaz”. La chaqueta roja de piel rebaja el arrinconamiento de los símbolos socialistas, arrinconamiento medido para frenar un posible efecto arrastre negativo por decisiones del Gobierno central que no se entienden bien en el Sur.
- Aspectos positivos: la apuesta por un mensaje tradicionalmente ganador en una región con alto sentimiento de identidad. Personalización de la campaña.
- Aspectos negativos: campaña vintage que bien podría haber sido diseñada para los años noventa.
Juanma Moreno: no votéis a Ciudadanos, por favor.
Con el lema “Garantía de cambio”, Moreno Bonilla, más que dirigirse a una amplia mayoría de la ciudadanía, aspira a que sus votantes dudosos no se vayan al partido naranja creándoles dudas sobre si de verdad eso supondría o no un cambio (Ciudadanos viene de sostener al Ejecutivo socialista durante toda la legislatura).
La idea de cambio, un clásico de las campañas, no es lo suficientemente contundente, a pesar de que los cuarenta años de socialismo facilitan una campaña más “radical” de hartazgo. La tipografía de letra recuerda un poco a los carteles de En Comú o de JxCat. Tanto Moreno como Díaz incluyen Facebook, Twitter e Instagram en sus carteles, una decisión acertada. También acertada la mezcla entre azul PP y verde andaluz, prueba de que, sin duda, el sentimiento de pertenencia e identidad es muy considerable.
Respecto a la foto del candidato es sencilla, transmite cercanía y sinceridad (mira al frente). Se difumina con un lema en formato cinematográfico. El diseño gráfico es mucho más moderno que el socialista.
- Aspectos positivos: diseño, tipografía y foto del candidato.
- Aspectos negativos: mensaje no suficientemente contundente, parece que aspiran más a no perder votos en beneficio de Ciudadanos que a ganar la Junta.
Adelante Andalucía: coralidad y disputa con Díaz de la identidad andaluza.
El cartel de la candidatura de unidad de la izquierda alternativa para estas elecciones ha dividido el protagonismo entre sus dos principales agentes: Podemos e IU. Con un claro predominio del verde y vestidos de un blanco Neutrex, Rodríguez y Maíllo no tienen más lema que su propio nombre de candidatura. O dicho de una forma más positiva, su nombre de candidatura es, en sí, su lema ( simplificación del mensaje).
“Adelante, Andalucía” apela al progreso general, a la movilización y a la defensa de la identidad propia, sin menciones al cambio, sabiendo la posibilidad de que a partir de diciembre se conviertan en los nuevos socios de los socialistas en San Telmo.
Genera dudas la idea de cartel coral o compartido. Sin duda, es menos visual y, en cierta forma, confunde, aunque es coherente con la idea de una izquierda horizontal y sin grandes liderazgos (no se termina de entender por qué se piensa incompatible el liderazgo con la izquierda). En todo caso, hay que recordar que la personalización de las campañas es una lógica adecuación a los patrones de comunicación actuales. Rechazarlo por pureza teórica es un error estratégico.
- Aspectos positivos: mensaje coincidente con el propio nombre de la confluencia. Cartel con colores bien elegidos. Disputa a Díaz de la idea de Andalucía.
- Aspectos negativos: coralidad en el cartel (rebaja su capacidad comunicativa)
Ciudadanos: Arrimadas y Rivera, a la Junta.
Un cartel arriesgado en forma de selfie, con las letras del lema tapando a parte de la gente que compone el fondo y con el candidato a la Presidencia de Andalucía eclipsado por Arrimadas y Rivera deja un sabor de boca agridulce.
La foto parece fresca, no un cartel de toda la vida, transmite la idea de nueva política (que deben recuperar tras ser el sostén de Díaz), pero el montaje final del cartel es poco cuidadoso. Hay gente cortada, gente tapada, gente que no sale y una larga calle vacía (demasiado fondo sin gente).
A destacar que la presencia de Rivera y Arrimadas declara por sí la debilidad de Marín como presidenciable y la apuesta del partido por el voto-marca (esto lo introdujo en España UPYD que, en todos los carteles, incluía a Rosa Díez, al igual que el formato selfie, usado por Maneiro en las elecciones del 26J). El lema juega con un doble mensaje e incluye el verde Andalucía, algo imprescindible para el partido, posiblemente, menos arraigado en el territorio.
- Aspectos positivos: imagen con foto no de estudio, la calle elegida –muy andaluza–.
- Aspectos negativos: gente tapada y debilidad constatada del líder regional.