Tras el éxito en la taquilla del film Relatos Salvajes, dirigido por Damián Scifron y producido por Pedro Almodóvar, el Movimiento Patria Grande lanzó una serie de spots bajo el nombre “Buenos Aires Salvaje” como parte de su campaña en las elecciones legislativas de la Capital Federal.
Refiriendo con humor a la película protagonizada por Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia y cía, la saga de 3 piezas denuncia la situación de la educación, la salud y el acceso a la vivienda en la capital argentina, gobernada por el candidato a presidente Mauricio Macri, por estos días figura destacada de la derecha latinoamericana y principal «esperanza blanca» de La Embajada.
https://www.youtube.com/watch?v=dyousDqCTs4
Lejos de banalizar estos sentidos asuntos, la campaña buscó formatos ingeniosos para hacer planteos políticos de fondo. Los cortos subidos a YouTube y difundidos por redes sociales muestran situaciones de la vida cotidiana vinculadas a las mencionadas problemáticas que terminan de manera “salvaje” y son el escenario en el cual el candidato a legislador Itai Hagman interviene para presentar algunas de las propuestas de la agrupación.
https://www.youtube.com/watch?v=OTdb1CdWfg0
Con varios centenares de miles de visitas, estos spots lograron su cometido al viralizarse y alcanzar una amplia difusión del mensaje de campaña. La repercusión fue tal que los principales medios nacionales entrevistaron a Hagman e incluso los spots fueron reproducidos en horario central por televisión, en uno de los programas políticos más vistos del país.
https://www.youtube.com/watch?v=FrTVOFo70PQ
Una vieja máxima porteña afirma que «billetera mata galán» y -lamentablemente- cuando hablamos de política y grandes medios la misma tiene una validez categórica. Este caso, sin negar el tradicional enunciado (para algunos casi una ley de la calle), muestra que con un poco de creatividad las formaciones independientes y de bajos recursos también pueden jugar un papel más que digno a la hora de hablarle a millones de electores/as…