¿Os suena alguna película o serie americana en la que hagan barbacoas o se vayan de vacaciones el 4 de julio? Esta fecha, el día de la Independencia, es una de las fiestas más importantes de EEUU y se celebra en todo el país. Conmemora la firma de la Declaración de Independencia en 1776, durante la Guerra de Independencia. Dos días antes, el 2 de julio, delegados de las entonces trece colonias británicas habían votado separarse del Imperio Británico y la Declaración de Independencia se redactó como un manifiesto que anunciara y justificara la secesión.
Para los estadounidenses el 4 de julio es un día tan importante porque señala el origen de su país, la primera vez que se declararon autónomos e independientes. La Declaración de Independencia es en gran parte una denuncia de las condiciones en las que el Reino Unido mantenía a las colonias, aunque su fragmento más famoso y más citado es el preámbulo, en el que se afirma que todos los hombres son creados iguales y que tienen derecho a la libertad, la búsqueda de la felicidad y a derrocar todo gobierno que no respete estos derechos. ¿Qué os parece? ¿Un poco revolucionario para los EEUU que conocemos?
Curiosamente, aunque el preámbulo declara a todos los hombres libres e iguales, la esclavitud de los negros no fue abolida en EEUU hasta 1865 y la propia declaración habla de los «los inmisericordes Indios Salvajes cuya conocida regla de guerra, es una destrucción sin distinción de edad, sexo y condición.»
Puedes consultar la Declaración de Independencia completa aquí.
Por Paula Troncoso