Siempre se ha hablado de la gracia andaluza más como tópico y chascarrillo sobre gaditanos o sevillanos que cuentan chistes que como verdadera forma de describir realmente una parte del ser andaluz. Sin embargo, gracias a las redes sociales, una nueva forma de humor andaluz está emergiendo, con más conexión con Reddit que las galas casposas de Canal Sur y los chistes de mariquitas.
Meme. Un término que es un cajón de sastre y que es líquido y moldeable, como la propia modernidad que vivimos. Un meme puede ser una frase, una viñeta, una foto o un vídeo entero. Ahí está el español Un saludo a Pablo Sobrado, una simple frase que lo dice todo, hasta el Vaporwave, un subgénero de música electrónica forjado en las bambalinas de Internet. En este vaporoso mundo se mueven los memes andaluces, como Andalusian Shitposting y Glorious Andalusian Emirates Memes, o versiones más o menos locales, como Lavin Compae Shitposting o Creamy Mesopotamian Calle Feria Memes, centrados en Granada y Sevilla respectivamente.
Lengua y memes
Qué es el andaluz es una guerra filológica en la que no puedo participar. Sin embargo, está claro que los andaluces hablamos de forma muy diferente a la que escribimos, y si me oyeran leer este texto sonaría muy diferente a como lo leería un madrileño. Los memes andaluces directamente juegan con el lenguaje, muchas veces exagerando o forzando el lenguaje. Esto les genera una identidad propia, y a cualquier andaluz que lea dichos memes se le dibujará una sonrisa pensando en quién suena como estos, cuando no directamente sea él. Muchas veces el meme es el propio lenguaje, como la explicación de la triple negación no ni ná que hemos escuchado cientos de veces pero que a la luz de un análisis morfosintáctico resulta simplemente genial.
Los memes son un fenómeno con raigambre en la Internet anglosajona, y quizás por ello muchos de estos memes mezclan un inglés macarrónico la escritura andaluza. When tu vá ancalabuela fascinará a los filólogos clásicos del año 4000 que estudien las lenguas muertas sin duda alguna.
La reivindicación de lo andaluz
La andaluza es una cultura que sigue viva, mutando y experimentando, fusionándose y volviendo a sus raíces. Tenemos la suerte de poder escuchar flamenco o sevillanas un día cualquiera sin necesidad de esperar a que llegue feria o comer salmorejo o flamenquín con la misma pereza que uno se hace una pizza tras un largo día de trabajo. Vivimos, pues, día a día en lo andaluz en una cultura dinámica y cambiante.
En estas pequeñas cosas se basan los memes andaluces. Rechazar First Dates para ver La Tarde de Juan y Medio o una hamburguesa frente a un plato de salmorejo produce, gracias a cierta distancia irónica, la generación de una identidad basada en lo cotidiano que resulta enternecedora y a la vez reivindicativa.
El acento es un caballo de batalla para estas cuentas, especialmente Andalusian shitposting. Mediante el estereotipo del español de “Despeñaperros p´arriba” se construye un personaje que ningunea o directamente desprecia nuestra forma de hablar, al reducirla a una forma errónea o un tono perpetuo para contar chistes. Así, este sujeto (con expresiones sospechosamente madrileñas) se congratula de saber idiomas y de entender a los hablantes de otras lenguas romances mientras carga contra los acentos andaluces.
Como hemos dicho, estas cuentas no son una mera reivindicación de lo andaluz. Acciones subversivas en el lenguaje, como el uso del e en el neutro por parte en la extinta Glorious Andalousian Emirates Memes actualiza y vivifica una forma de hablar que está en la calle y la sitúa directamente a la vanguardia. Lo rancio, por tanto, se toma o con cierta ironía o directamente se elimina.
Historia y política andaluza
Que Andalusian shitposting tenga una reinterpretación de Marylin Monroe de Warhol es toda una declaración de intenciones. Pero que Glorious Andalouian Emirates Memes fuese una cuenta que mediante algún truco del mejor realismo mágico alguien lleva desde el siglo XI ibérico implica poner las mejores tesis andalucistas a pie de calle. Frente a la identidad de la Castilla conquistadora y la conversión, Glorious nos imbrica directamente en los moros, o los ochocientos años de cultura andalusí, con sus miserias y sus grandezas, sus poetisas y sus fanáticos.
Sin embargo, más allá de lo macro, como hemos dicho, lo cotidiano es una constante en estas cuentas. Así, Susana Díaz, el centralismo de la Junta, la corrupción o Rafael Gómez son carne de meme de primer nivel, como lo pueden ser Trump o Pedro Sánchez. Traer la política local a un país donde los telediarios pueden abrir con la situación del tráfico en Madrid es meritorio, y si consigue likes, digno de elogio.
Lo local en un mundo global
Como he dicho, lo andaluz va de lo vivo. A pesar los problemas de nuestra tierra, lo andaluz sigue teniendo fuerza y un hueco en nosotros. En el grado cero de la cultura contemporánea, como diría Lyotard, donde vemos westerns, comemos en McDonald´s y nos perfumamos a la manera de París en Tokio, es de agradecer tener este refugio cultural y sentimental. Algo que, mientras estemos cocinando nuestros noodles en Madrid en nuestro piso sobrepreciado tras un largo día, nos recuerde lo buenos que están los shisharrone y como nos lo pasábamos por las tardes con Bandolero. Porque de eso van, al fin y al cabo, estas cuentas: de la identidad y de lo nuestro.