Partiendo de una de las últimas encuestas que se han hecho para las Elecciones al Parlamento de Andalucía que se celebrarán el próximo 2 de diciembre, podemos dar algunas pistas sobre lo que puede influir en el electorado andaluz para decidir su voto. Algunas notas a tener en cuenta con estos resultados, a priori de las elecciones que confirmarán o no el pronóstico:
- Al PSOE puede pasarle facturas los recortes en Andalucía y la ayuda de Ciudadanos para investir a Susana Díaz, así como el intento de ésta por llegar a Ferraz y su enfrentamiento con Pedro Sánchez por la Secretaría General del PSOE. Hemos de incluir el desgaste permanente al que está sometido el PSOE con Pedro Sánchez en la Moncloa.
- El PP parece caer en picado en una tierra que nunca quiso a Javier Arenas como Presidente y que tampoco quiere a otro candidato que sigue su modelo político. La lectura electoral sitúa al PP lejos de los problemas reales de Andalucía. Jugar una legislatura a una única carta como es eliminar el Impuesto de Sucesiones no es suficiente para ganar unas elecciones, así como criticar la cultura y educación de los niños de Andalucía.
- Ciudadanos, aún no alcanzando los escaños previstos inicialmente, sería el partido clave y decisivo como partido bisagra. Buenos resultados para una campaña electoral que ha sido ejecutada pensando en la estrategia a seguir para unas próximas elecciones generales, alejadas de Andalucía. Error muy grave de la campaña: la Catedral-Mezquita de Córdoba.
- Con Adelante Andalucía vuelve a ocurrir lo mismo que pasó con Unidos Podemos en las generales de junio de 2016. Hay votantes que no quieren esta coalición, además de que los ecologistas de Equo se presentan por separado de la coalición. La fragmentación electoral a la izquierda del PSOE pasa factura a los partidos de centro-izquierda, al igual que la imagen pública de Podemos y sus líderes no son la mejor fortaleza de esta formación.
- VOX tiene una oportunidad única y decisiva para entrar en el Parlamento de Andalucía en las grandes ciudades como Sevilla y Málaga, donde el reparto de escaño es mayor y donde los partidos pequeños tienen más posibilidades de conseguir representación en el Parlamento, así como en Almería, con un electorado más conservador que es un fortín del Partido Popular.
- PACMA, sin embargo, tiene un terreno muy difícil en Andalucía por la escasa cultura pro-animalista. Pocas personas conocen su programa electoral más allá de las medidas a favor de los derechos de los animales. Tiene asignada la imagen de grupo de presión-lobby, y no la de partido, al no tener representatividad en ninguna cámara legislativa. Es una amenaza que deben combatir y mejorar de cara a las próximas generales, especialmente en las grandes circunscripciones.
Escrito por Pablo Espada.