Las campañas de los principales partidos para este 10-N: Todo lo que necesitas saber

PSOE: AHORA SÍ (QUE SÍ)

El PSOE presenta para esta campaña un lema bastante prototípico, “Ahora sí”, que dice mucho del perfil bajo de estas elecciones. Lo usó Ciudadanos en las últimas andaluzas, pero también algo parecido usó Aznar en 1993 y el PP en las europeas de 2009 (“Ahora soluciones”). Los socialistas quieren transmitir que estas elecciones tienen que ser la ocasión definitiva para lograr un gobierno progresista. Esta es la buena, o al menos, eso esperan.

En el cartel electoral Sánchez abandona el blanco y negro cool, vuelve al color y se quita la chaqueta de una manera muy americana. Con diferencia es el candidato que más presidenciable aparece en los carteles de campaña, pero la originalidad de su comunicación ha disminuido significativamente respecto al 28-A. Hace unos meses los socialistas nos ofrecían, en positivo, una bonita idea de España, “la España que quieres”. Ahora se conforman con poder salir de este atolladero del que, por supuesto, ellos también son responsables.

Esperan que el cansancio se convierta en una apuesta por el voto concentrado (una conjunción entre la izquierda y los desencantados de Ciudadanos que les ponga en 150 escaños).

Las preguntas clave en la campaña del PSOE:

  • ¿La probable desmovilización del electorado progresista les hará perder la primera plaza en muchas circunscripciones bajando en escaños respecto a la última convocatoria?
  • ¿Hasta qué punto la gobernabilidad será decisiva en el voto? ¿Primarán más asuntos como Cataluña o la economía, mucho menos favorables para el PSOE?
  • ¿Cuánto voto restará al PSOE Más País? ¿Y cuánto voto de UP y Ciudadanos se le sumará?

PP: POR TODO LO QUE NOS UNE

El Partido Popular sigue su camino hacia la moderación, en busca del centro perdido. Recupera el lema de Rosa Díez en 2008 (“Lo que nos une”). Casado apela a la unidad del centro-derecha para frenar a Sánchez, pero también a un voto optimista. Veremos durante estos días a un PP que hablará mucho de economía y de la cuestión territorial, dejando atrás el discurso más duro de las cuestiones moralistas.

Lo más relevante de la campaña popular es la barba de Casado. Toda una declaración de intenciones. El líder conservador pretende que le tomemos en serio (a pesar de esa sonrisa nerviosa compulsiva). ¿Lo conseguirá?

Las preguntas clave en la campaña del PP:

  • Los 66 escaños del 28-A son un suelo tan suelo que el PP sólo puede crecer, pero, ¿superará los 100 escaños? ¿Conseguirá rentabilizar el desplome de Ciudadanos?
  • ¿Sumarán las tres fuerzas de derecha? Si suman más que Sánchez, Iglesias y Errejón, Casado se acerca a Moncloa a velocidad de crucero.
  • ¿Hasta qué punto el crecimiento significativo de VOX puede frustrar las expectativas de recuperación de Casado?

UNIDAS PODEMOS: PABLO NO ESTÁ SOLO, ESTÁ CONTIGO

La foto de cartel de Pablo Iglesias tiene un toque clásico. Rodeado de gente, sin sobresalir, avanza un candidato, el candidato que está contigo. Iglesias trabajará los lugares comunes de la izquierda alternativa. De nuevo, intentará convencer al votante progresista de que si Unidas Podemos pierde fuerza, los socialistas morderán la manzana liberal o lo que es peor, el fantasma del PPSOE.

La imagen de Iglesias, que protagoniza en solitario el cartel (lejos quedan esas composiciones corales del 26-J), sin embargo, acusa desgaste. Él es, en mayor o menor medida, uno de los protagonistas del bloqueo y su espacio político se presenta más dividido que nunca a una cita electoral. Durante estos días tres líneas serán básicas para seguir la campaña de Iglesias: somos la alternativa real, somos el gran partido feminista, somos la verdadera izquierda.

Un consuelo les queda a los de Iglesias: en todas las circunscripciones, muy probablemente, quedarán por encima de su antiguo compañero Errejón. Algo que no lograron conseguir en Madrid el pasado mayo.

Las preguntas clave en la campaña del UP:

  • ¿Sufrirá UP un hipotético escenario de reagrupación del voto de izquierdas a favor del PSOE? ¿Se castigará a Iglesias por si actitud en las negociaciones?
  • ¿Cómo será el impacto de Errejón en el votante de Podemos, sobre todo, en el más joven y urbanita?

CIUDADANOS: MACRONES IBÉRICOS

España en Marcha, que falta hace ya que esto arranque, diría aquel. Rivera afronta las elecciones del 10-N en uno de sus peores momentos. El espacio de centro liberal, que raramente ha encontrado acomodo en la estructura política española, podría achicarse hasta menos de 20 escaños. Rivera tiene el reto de convencer de que el voto a Ciudadanos sirve para algo, que es un valor en sí mismo. Por el momento el líder tan solo ha aclarado que estaría dispuesto a hacer pactos de Estado con el PSOE, pero también a entenderse con VOX en un futuro tripartito conservador, lo que le aleja significativamente de ser el Macron ibérico.

Por cierto, Rivera tampoco aparece solo en el cartel. Falta le hace un poco de calor humano.

Las preguntas clave en la campaña de Ciudadanos:

  • ¿Será tan fuerte la caída como se espera? ¿Sufrirá Ciudadanos el efecto bandwagon enviando votantes a socialistas y populares?
  • ¿Ciudadanos, que tradicionalmente se ve beneficiado por el asunto catalán, podrá frenar su caída con un buen uso del mismo?
  • ¿Cambiará el tono Rivera con Sánchez, por ejemplo, en los debates?

VOX: ESPAÑA SIEMPRE, SIEMPRE ESPAÑA

Este es un contexto especialmente cómodo para VOX. La desafección política disparada y Cataluña ardiendo: el sueño de Abascal.

Con un verde guardia civil, VOX se presenta como el gran partido para preservar la unidad nacional. El aumento de la tensión catalana podría ser directamente proporcional al aumento de este partido en las encuestas, aunque su aparición en los debates electorales teniendo que afrontar algunos temas en los que no se encuentra cómodo (economía, servicios públicos) es su mayor riesgo.

En cualquier caso, VOX podría ser la gran sorpresa de este domingo ahora que ha dejado de movilizar en su contra votantes de izquierdas por miedo.

Las preguntas clave de la campaña de VOX:

  • ¿Su crecimiento será tanto como auguran las encuestas o al final el votante de VOX preferirá un voto seguro por Casado (aprendiendo lo que pasó en abril)?
  • ¿Podrá VOX surfear satisfactoriamente su debilidad en temas económicos o sociales?
  • ¿Cataluña será decisiva en la jornada de reflexión?

MÁS PÁIS: ESTO VOY YO Y TE LO ARREGLO (LOS OTROS VERDES)

Errejón, con el diseño gráfico de campaña más innovador, presenta un relato que difícilmente se puede diferenciar del socialista. Eso sí, en su transmisión cuenta con un capital político importante del que no dispone Sánchez: Errejón no es un protagonista del bloqueo.

El candidato de Más País nos propone “avanzar, desbloquear” y todo esto con el ecologismo de fondo. Errejón apela, en resumen, a jóvenes urbanos progresistas o clases medias acomodadas, pero la similitud de su discurso tanto con PSOE como con Podemos podría suponerle un problema.

Las preguntas clave en la campaña de Más País:

  • ¿Más País activará voto progresista que estaría ahora mismo en la abstención?
  • ¿Los votos de Más País disputarán finalmente escaño en algunas circunscripciones estratégicas con Podemos o con VOX/Ciudadanos?
  • ¿Qué visibilidad tendrá Errejón durante estos días (su presencia en medios viene decreciendo y por decisión de la JEC no estará presente en los debates)?

por José Miguel Rojo.

Murcia (1997). Estudiante de Ciencia Política y Gestión Pública en la UM. Formador de argumentación, oratoria y debate. Secretario del Club de Debate UM. Apasionado de la comunicación política, el comportamiento electoral, las metodologías de investigación y la teoría discursiva. Compagino mis estudios con la representación estudiantil y las labores de colaboración con diversos grupos políticos municipales. Pequeño núcleo irradiador que se mueve entre el Derecho Administrativo y el populismo, viendo mucho cine y estando muy enamorado de mi tierra.