La importancia de la Tecnología web social

Web accesible

Cuando idee mi primer sistema de navegación web para personas con discapacidad hace algunos años, era un sistema primitivo, que funcionaba por el teclado. (si quiere ir a inicio pulse 1… si quiere ir a quienes somos pulse 2… etc.) un sistema que evidentemente no servía para grandes empresas, pero sí para webs presenciales e informativas, que hubiese ayudado a muchas personas.

Escrito por Manuel Castro.

Actualmente hemos progresado y hemos optimizado ese sistema anticuado. En la actualidad realizamos un sistema de navegación mediante la voz, (Sistema SINAREV) que contesta con voz real, y en cualquier idioma que deseemos y que da accesibilidad a personas en riesgo de exclusión tecnológica. (Invidentes, ancianas, disléxicas y analfabetas) pudiendo darles acceso a cualquier tipo de webs. La banca, la sanidad, la venta o reservas, la administración pública al alcance de cualquier tipo de personas, y sin importar el idioma.

¿Por qué hablamos de cualquier tipo de personas, si en principio tendría un evidente uso en los sectores que antes hemos comentado? Porque esta tecnología puede ser usada por cualquier tipo de usuario. No solo es una tecnología inclusiva, sino también socialmente igualitaria, aumentando efectividad en las operaciones y optimizando uno de los recursos más valorados actualmente: El tiempo.

¿Y a las empresas en qué les facilita adaptar sus webs? En todo este tiempo, he encontrado de todo… empresarios afines a la tecnología social, y otros totalmente contrarios, aunque sea inexplicable. Este nuevo sistema da servicio a pequeña, media y gran empresa, suponiendo varios beneficios:

  1. Un incremento de imagen de empresa
  2. Oportunidad de un enorme potencial publicitario
  3. Incremento de potencial tecnológico
  4. diferenciación ante su competencia directa
  5. Aumento evidente en el carácter social de su compañía
  6. Incremento en su facturación.

Cuando las grandes empresas como Amazon o Google están apostando por la voz en su navegación y en sus ventas, ya no hay escusas en estos tiempos para no socializar tecnológicamente la web del resto, facilitando la información y las acciones que se realicen en las webs a todo tipo de personas.

Algunas cifras

Sería un error no socializar las webs de cualquier empresa cuando las cifras hablan por sí mismas.

Personas invidentes: Se estima que en España un total de 979.200 personas padecen algún tipo de discapacidad visual, de las cuales 58.300 son ciegos totales y 920.900 tienen baja visión. Este número aumenta exponencialmente en el mundo, en el que 285 millones de personas sufren algún tipo de discapacidad visual, al menos 39 millones son ciegas y 246 tienen baja visión. (fuente OMS).

Personas ancianas: Según el avance del informe provisional del Padrón Continuo de enero de 2019 del INE, en 2019 hay 9.055.580 personas mayores en España, lo que representa el 19,3% del total de la población. Según la ONU, el número de personas mayores de 65 años en el mundo ha superado por primera vez en la historia al de niños menores de cinco años, y se prevé que en 2050 las personas mayores de 80 años o más se tripliquen, y pasen de los 143 millones actuales a los 426.

Personas disléxicas: Se estima que un 10% de la población tiene dislexia, esto supone más de 4,6 millones de españoles y 800.000 niños en las aulas en España (International Dyslexia Association; EDA, Asociación Europea de Dislexia). Aunque es difícil calcular exactamente cuántos disléxicos hay en el mundo, la organización Dislexia and Literacy International sugiere que al menos el 10% de la población la padece, lo que equivale alrededor de 700 millones de personas.

Personas con analfabetismo. En España hay 669.400 personas analfabetas funcionales de más de 16 años, es decir, el 1,7 por ciento de la población. Según datos de la Unesco, en el mundo hay 758 millones de personas que no saben leer ni escribir.

Después de conocer estas cifras.. .¿se pueden permitir las empresas y las administraciones no dar un acceso web real y autónomo a todas estas millones de personas en el mundo?

Ya en septiembre de 2001, la Comisión Europea aprobó la Comunicación titulada eEurope 2002: Accesibilidad de los sitios Web públicos y de su contenido, que pretende que los sitios web sean más accesibles para las personas mayores y las personas con discapacidad. Dentro de esta comunicación se anima a las demás instituciones europeas y a los Estados miembros a adoptar las medidas necesarias para que los sitios web sean accesibles.

La Comisión establece que las Administraciones Públicas deberán procurar en todo momento mejorar la accesibilidad de sus páginas Web y buscar nuevas formas de ofrecer los contenidos y los servicios, a medida que evolucionen las nuevas tecnologías y aparezcan nuevas versiones de las pautas de accesibilidad.

Además, la Comisión recomienda que se inste a las organizaciones que reciban fondos públicos de las instituciones europeas o los Estados miembros a hacer que sus sitios Web sean accesibles y pide a los estados miembros que fomenten el cumplimiento de la accesibilidad web no sólo en los sitios Web públicos de carácter nacional, sino también en los locales y regionales.

En la era de la digitalización y las metodologías ágiles, está cambiando la forma en la que individuos y organizaciones se comunican y crean valor. Los usuarios y clientes son también emisores de experiencias y no hay mejores clientes satisfechos, que los que hasta ahora no podían utilizar su web. En este caso no se trata solo de ser la mejor empresa o la primera, sino simplemente de ser y de facilitar.