Irving Janis, psicólogo social estadounidense, acuñó el término pensamiento de grupo para describir el deterioro de la eficacia mental, de la contrastación de la realidad y del juicio moral, como resultado de las presiones del grupo.
Los ocho síntomas del pensamiento grupal de Irving Janis
Janis reconoce ocho síntomas del pensamiento grupal:
- Ilusión de invulnerabilidad, se refiere al optimismo excesivo que obnubila a los miembros del grupo frente a las advertencias de peligro.
- Creencia incuestionable en la moralidad del grupo, los miembros asumen la moralidad intrínseca a su grupo e ignoran cualquier reparo ético o moral que cuestione su decisión.
- Racionalización colectiva, se rechaza, mediante justificaciones colectivas, cualquier información que cuestione la decisión del grupo.
- Punto de vista estereotipado del oponente, los miembros del grupo consideran al oponente demasiado malo como para negociar con ellos, o demasiado débil y carente de inteligencia como para defenderse a sí mismo de la iniciativa planteada.
- Autocensura, los miembros del grupo tienden a anular los recelos, temores u opiniones que contradicen la decisión adoptada, con tal de no romper la armonía.
- Presión sobre los disidentes, con el fin de mantener la unanimidad, se presiona a las personas que plantean dudas acerca de las suposiciones y planes del grupo, ridiculizándolos o echándolos.
- Ilusión de unanimidad, la presión sobre los disidentes y la autocensura crean este síntoma, una ilusión de consenso y acuerdo en relación a la decisión del grupo.
- Existencia de “Guardianes de la mente”, algunos integrantes protegen del grupo cualquier información que contradiga su decisión.
Estos ocho síntomas que acabo de describir los identificó Janis en el fracaso de la invasión de Bahía de Cochinos, en Cuba, por parte de los Estados Unidos. De la misma forma, estos ocho síntomas del pensamiento de grupo se pueden observar en el fracaso de las negociaciones para formar Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos o la debilidad de la propuesta España Suma por parte del PP.
Pensamiento de grupo en PSOE y UP
En lo referente a las negociaciones para formar gobierno, se podrían observar en PSOE y Unidas Podemos varios síntomas de pensamiento de grupo como pueden ser la ilusión de invulnerabilidad, la creencia incuestionable en la moralidad del grupo, la racionalización colectiva, el punto de vista estereotipado del oponente, la autocensura y la existencia de “Guardianes de la mente”.
Pensamiento de grupo en PP
Mientras, en el PP, con España Suma, se identifican los síntomas de presión sobre los disidentes, ilusión de unanimidad y existencia de “Guardianes de la mente”.
Ante esta problemática instalada en el panorama político español, el desenlace ocurrido era el más probable, una nueva campaña electoral y unas nuevas elecciones conllevando un desgaste de la confianza de la sociedad hacia la política.
La importancia de la empatía en política
El otro día reflexionaba sobre la valoración de lo importante. Porque en la política, en momentos difíciles o de crisis se hace necesario valorar lo importante. Valorar esto para no perder de vista el horizonte, valorar el posible fracaso y dejar de ganar para perder lo menos posible. En política estos días se ha ignorado bastante el horizonte del fracaso que supone un nuevo período electoral. Las partes implicadas han sobrevalorado las posibilidades propias y minusvalorado las del oponente. Dejando a un lado las posibles pérdidas y poniendo el foco en las posibles ganancias.
Muchas veces es necesario poner en práctica la empatía entre grupos o entre personas para entender la realidad del otro. En estos meses las organizaciones políticas no han logrado ponerse en la piel de la sociedad.
Teniendo como terrible consecuencia algo mucho peor que la abstención, la desafección política.