¿Buenos tiempos para la Oratoria andaluza en Primaria?

dav

Este verano nos hemos sorprendido con una novedad educativa en el ámbito escolar andaluz: la introducción de Oratoria en Primaria.

La noticia no podía ser mejor, pues:

¿La oratoria es una asignatura pendiente en este país?

Sí (2/3 de los españoles se ponen nerviosos si tienen que hablar en público)

¿Tenemos déficit educativo al respecto?

También (en España sencillamente la Oratoria no forma parte del sistema educativo en ninguna de sus etapas; su presencia es mínima aunque creciente y siempre por voluntad de algunos centros, y, sobre todo, de algunos docentes – el contraste con la tradición educativa británica no podía ser más desventajosa para nosotros -)

¡bienvenida sea la introducción de Oratoria en Primaria en los centros escolares andaluces!

Tras el entusiasmo inicial vino un momento de aparición de dudas: ¿cómo se va a introducir?, ¿quién la va a introducir?, ¿con qué criterio?, ¿bajo qué metodología?

La decisión de la Junta de Andalucía es que en este curso que empieza en este septiembre de 2019 se incluya media hora semanal de Debate y Oratoria dentro de las clases de Lengua desde Primero a Sexto de Primaria (estamos hablando de un alumnado entre 6 y 11 años), con la idea de empezar en septiembre de 2020 en Secundaria (de 12 años en adelante).

Satisfechas mínimamente las incógnitas llega el momento de examinar la medida.

La iniciativa no viene acompañada de ningún estudio científico que avale lo que intuyen muchos y otros sabemos por experiencia directa respecto a los múltiples beneficios formativos, educativos, sociales, intelectuales, conductuales y cívicos de la praxis escolar en Oratoria – Debate, y que explique metodológicamente cómo implantar estas actividades en Primaria; ¡por la sencilla razón de que dicho estudio científico no existe!

Pero, bueno, en el ámbito educativo estamos acostumbrados a que nos impongan medidas por el beneficio prometido sin justificación científica alguna, como cuando llegó la Tecnología al aula.

A favor y en contra

La propuesta tiene claramente unos puntos positivos:

  1. No se puede dejar el ejercicio de esta actividad a la buena voluntad de algunos docentes o a la sabia decisión de algunos centros; si Oratoria – Debate es una práctica beneficiosa todos deberían beneficiarse de ello
  2. Universalizar las destrezas comunicativas y de Pensamiento Crítico en una etapa formativa en la que se van afianzando las habilidades lingüísticas, las interacciones sociales y el conocimiento del mundo.

Lamentablemente, la medida también adolece de puntos de mejora.

Lo de media hora está muy bien, ¡si fuese al día! De sobras es conocido que en una clase de 30’ se aprovechan 20’ (con suerte, y estamos siendo generosos). En una clase de 20 alumnos hasta un niño de Primaria sabría que le va a tocar un minuto semanal. Total: son 30’, sí, ¡pero al curso por niño!

Siempre se nos podrá decir que menos se hace ahora (No se puede perder de vista que en el contexto andaluz lo que sí va a aumentar considerablemente de horas a la semana en Primaria es Religión: ¡pues que hagan disputaciones metafísicas como hacían los escolásticos!)

¿Por qué en clase de Lengua?

La preparación que tiene cualquier titulado en Magisterio en España en impartir Oratoria – Debate es cero; asimismo, los que han cursado cualquier Filología o estudio lingüístico de cualquier tipo. (En Lingüística se puede estudiar Teoría de la Argumentación; es decir, ¡pueden estudiar lo que se ha investigado desde Filosofía!)

Desde la Junta de Andalucía se asegura que los profesores ya están preparados, aunque tal vez haría falta unas horas de formación.

Evidentemente, el cuerpo de docentes andaluces de Primaria es un colectivo de profesionales y no tengo la más mínima duda de que pondrán todo su empeño en que las cosas salgan bien; pero, dicho con todo el respeto hacia mis compañeros y mi admiración hacia la tarea que realizan, no están preparados para ello (porque, como ya hemos expuesto, no han sido formados en este sentido ni en su etapa de estudiantes ni a lo largo de su desarrollo profesional).

Y no es una dificultad pedagógica que se pueda resolver con unas horas de formación.

Además (y ahora vamos a otro problema), ¿quién les va a dar dicha formación? Evidentemente, mi conocimiento del profesorado andaluz está limitado a mis circunstancias, y posiblemente habrá casos desconocidos por un servidor que reúnan las condiciones necesarias para ser un formador de formadores en este asunto que nos ocupa – a saber:

  1. Experiencia avalada en formación en Debate de Competición
  2. Experiencia avalada en utilizar el Debate Académico como herramienta pedagógica en el aula
  3. Experiencia directa en Debate con alumnado de Primaria

Pues bien, ¿cuántos individuos en Andalucía cumplen estas características?

Conviene no caer en una confusión habitual: son dos actividades distintas la práctica competitiva del Debate, yendo a torneos con debatientes motivados para ello que la práctica metodológica del Debate aplicada diariamente en el aula y con un alumnado variado en conocimientos, destrezas e intereses.

Algunos referentes

A lo largo de toda la geografía española brillantes debatientes y formadores universitarios están realizando una labor magnífica de llevar su experiencia en la preparación de torneos a Bachillerato e incluso Secundaria.

Son o fueron excelentes debatientes (de ahí que puedan enseñar a competir en Debate de forma muy profesional), pero no son profesores en Secundaria y no suelen tener experiencia docente en Primaria. Con todo, una tarea muy importante se está realizando a nivel investigativo y formativo desde las Universidades de Córdoba y Málaga gracias al empeño respectivamente de Manuel Bermúdez y de Jesús Baena (líderes de equipos de investigación y formación en Debate).

Lo que sí hay en Andalucía es un número reducido de profesores de Bachillerato – Secundaria implicados a un nivel muy alto de compromiso con el Debate; entre los pioneros que estamos a punto de cumplir una década continuada de trabajo de Debate tanto en las competiciones como en el aula y asimismo con publicaciones científicas al respecto estamos los cordobeses Antonio Mialdea y José David Castillejo (quien también tiene experiencia directa en la introducción del Debate en Primaria, desde 4º y desde 2018), junto con un servidor.

Podríamos estar hablando en torno a un centenar de profesores andaluces implicados con el Debate; (perdón por no citar a todos los que conozco).

Pero si tenemos en España un verdadero experto mundial que se ha especializado en la introducción del Debate en Primaria es el profesor gallego Manuel Antón Mosteiro García (cuya publicación de 2019 ‘Oratoria 1º – 2º ESO’ podría ser un manual válido para 6º de Primaria).

Propuesta metodológica para la enseñanza de Debate y Oratoria en primaria y secundaria en Andalucía

¿Cómo la Junta de Andalucía pretende que se implante el Debate en Primaria?

De eso nada se nos dice; se pasa de la buena voluntad individual de algunos docentes a la buena voluntad de la Administración. Vamos a dar unas pequeñas pistas de cómo podría hacerse:

Para el primer ciclo de Primaria (de 1º a 3º) se aconseja un entrelazamiento entre ejercicios de teatralización con la metodología Filosofía Para Niños en un modelo diseñado por nosotros que denominamos ‘Teatro Crítico Sub10’.

Para el segundo ciclo de Primaria (de 4º a 6º) se aconseja la metodología del Debate (con tiempos de 2 x 4 x 1’ – 90” – 2’ respectivamente) bajo tres modalidades en el centro

  1. Como actividad curricular (una sesión diaria por clase) bajo la guía de los propios docentes de Primaria
  2. Como actividad extracurricular (deportiva, para competir; una sesión semanal) bajo la guía de monitores del mundo del Debate de Competición
  3. Como actividad psicopedagógica (para alumnos con necesidades especiales. ya sean de aprendizaje o conductuales) bajo la guía del psicopedagogo del centro.

Todos los adultos implicados deberían estar previamente formados.

En definitiva, lo que hace falta para la implantación de la Oratoria y del Debate en Primaria – Secundaria en Andalucía es, antes de una formación del profesorado, una formación de los formadores del profesorado por individuos que reúnan las tres características anteriormente citadas; asimismo un empeño por introducir esta praxis en los estudios de Magisterio y en los másteres de formación del profesorado de Secundaria.

Por nuestra parte, podemos aportar nuestra experiencia:

Formación en Oratoria Parlamentaria Escolar desde 2007

Formación en Debate Académico desde 2010

Introducción del Debate de Competición como metodología educativa principal en Bachillerato y Secundaria desde 2010

Experiencia directa con alumnado de 5º y 6º de Primaria y con su profesorado desde 2013

4 trabajos científicos sobre Debate Escolar presentados en Congresos internacionales de Innovación Pedagógica, Educación, Lingüística y Comunicación

La primera tesis doctoral sobre Debate de Competición (ya finalizada, a presentar este 2020 en la Universidad de Córdoba).

Este bagaje lo compartimos a través del perfil de Facebook ‘Club de Debate Sek-Alborán’ y en los canales de YouTube ‘Club de Debate Nicolás Salmerón del Sek-Alborán’ / ‘Profesor Guzmán’ y en las secciones “Debate” y “Educación” de ‘Javier-Eladio Guzmán’.

¡Larga vida y buenos tiempos para el Debate en España! (pero formémonos primero.)

Escrito por Javier-Eladio Guzmán.