Asaltar la agenda: Errejón, salud mental y el torbellino de las redes

Si hablamos de viralización y de mensaje político a la vez es innegable que se nos venga a la cabeza lo que sucedió en el Congreso de los Diputados el pasado 17 de marzo. El diputado de Más País, Iñigo Errejón realizó un alegato a favor de los cuidados sanitarios poniendo un importante énfasis en la vitalidad de la preservación de la salud mental. Al término de su intervención, pudo escucharse confundido en el sonido ambiente la siguiente frase: “¡Vete al médico!”.

Escrito por Carlos Menéndez.

Al poco tiempo, la ministra portavoz del Consejo de Ministros llamó al orden a que el diputado propietario de semejante banalización se disculpara con el compañero al que le había proferido la anterior salida de tono. No sin antes levantarse toda la bancada de la izquierda para aplaudir las palabras de Errejón y dejar así en evidencia la intransigencia del diputado maleducado.

Del estrado al tuit

Sin embargo, vivimos en la era de las redes sociales y de la inmediatez. Al tiempo que en el Congreso se seguía debatiendo sobre la importancia de la salud mental y otros asuntos no menos importantes, en la red ya se había creado un movimiento de apoyo al candidato de Más País bajo el hashtag #VeteAlMédico.

De esta manera se pretendía hacer de la ridiculización un motivo de orgullo el cual convertir en bandera. Se sucedieron numerosos tuits en clave humorística, ridiculizadora, satírica, sarcástica e irónica respecto a la aparente falta de tacto del autor de esta fechoría.

A las horas se replicó en la prensa el incidente ocurrido en la Cámara Baja y el eco mediático ya era ensordecedor. Al día siguiente, el equipo de comunicación de Más País aprovechó la situación para lanzar camisetas con la frase famosa y el debate sobre el estado de la cuestión ya estaba en la calle.

El marketing político entra en escena

Ese mensaje digital tiene que estar especialmente enfocado hacia la movilización y a convertir en reacciones online y/o actos offline las propuestas difundidas por el candidato o partido.

Es interesante que a una acción online le acompañen la realización de actos físicos en lugares reales, como podemos demostrar:

  • Actos online: viralización del discurso de Errejón, más la respuesta espontánea y “casera” del diputado del PP y réplica de todos los políticos y simpatizantes de izquierdas -apoyo expreso de Más Madrid y activistas en redes- a través de las redes sociales.
  • Actos offline: creación de camisetas y traslado del marco maestro de la sanidad pública y la percha de actualidad de la salud mental a los mítines a pie de calle.

Tal es el grado de viralización que alcanzó este mensaje político que a las pocas horas y pasadas más de ocho semanas de lo sucedido, las búsquedas de Google monopolizaron la cuestión. Además, la vorágine viralizadora también se cebó contra Carmelo Romero, diputado del PP, autor confeso:

Un relato manufacturado

Ante el gran respaldo social que obtuvo la intervención y defensa de Errejón y por la próxima convocatoria electoral en la Comunidad de Madrid, la candidatura de Más Madrid supo capitalizar el rédito político de este mensaje y conformar de esta manera su relato electoral.

De esta manera, se fueron facilitando conversaciones en las redes sociales entre los propios seguidores y el candidato. Esta forma de concebir la presencia en las redes requiere de una mayor participación, una implicación continua y coherencia.

Ese relato de campaña significaría que existe un hilo conductor el cual está siendo estimulado de manera permanente y se está produciendo una continuidad. El objetivo es despertar el interés e incluir alguna información privilegiada o interna de la campaña o alguna primicia.

Sin embargo, en plena era de la hipervisibilidad y de la youtubizacion como en la que estamos, sería un pecado no apostar por un vídeo ilustrativo del tema de campaña capital para la candidatura de Mónica García que, para más inri, es médico anestesista en el Hospital 12 de Octubre.

Los vídeos caseros y, sobre todo, si son breves se viralizan -y recuerdan- mucho mejor. Es por ello por lo que, aprovechando la coyuntura de la campaña electoral, el equipo de Más Madrid elaboró un spot basado íntegramente en esencia en la frase que da motivo de escritura a este breve ensayo.

Táctica más estrategia: al asalto de la agenda de los medios

Hay circunstancias extraordinarias o sorprendentes que propician que un político genere mensajes digitales y que estos puedan alcanzar un gran eco y viralización. Una campaña electoral debe de girar en torno a una estrategia para ser exitosa, pero no menos es importante es el cuidado y puesta a punto de las tácticas.

En este caso, la campaña #VeteAlMédico la podemos considerar una táctica específica en tanto obedece a una adaptación específica en un momento dado. Su implementación no desvirtúa la visión general de la línea maestra de campaña de Más Madrid de la defensa de una sanidad pública, políticas verdes, feminismo, etc., es decir, su estrategia de partido.

Además, desde el incidente con el diputado del PP (marzo) hasta hace apenas unos días (diciembre), el marco de la salud mental y la protección del bienestar personal ha formado parte de la agenda mediática de manera recurrente. Tanto es así, que el pasado 3 de diciembre España aprobó su primera gran estrategia de salud mental desde 2009.

Con un respaldo prácticamente unánime por parte de todas las Comunidades Autónomas, podemos celebrar el enorme consenso alrededor de la cuestión mientras nos lamentamos del clima contextual de polarización y crispación que intoxica la arena política actual.