Mini glosario para afrontar el #8M

Mini Glosario 8M

Un año más, llega ese bonito día de reivindicación y lucha en que podemos escuchar a cuñados de todo pelaje preguntar “¿Y por qué no hay un día del hombre?”. Con el devenir de los lustros, hay que admitir que esta frase, y alguna otra, ha entrado en la categoría de “adorable chanzoneta”, a fuerza de escuchar cosas bastante peores todos los días del año.

En Cámara Cívica, tu consultoría popera de confianza, te hemos preparado un pequeño glosario muy útil para estas fechas tan señaladas. Puede servirte para conocer o refrescar conceptos, hacer trabajos de clase, sustentar amenas conversaciones laborales, pensar nuevos lemas para corear o gritar en pancartas, hacer proselitismo en el bar de siempre, escribir discursos memorables para ti o terceras personas, discutir con tu prima Patri la que siempre te dice que ella nunca ha sufrido ninguna discriminación por ser mujer, poner publicaciones molonas en tus redes, e incluso, te vendrá bien para esperar el bus o el metro camino de la manifestación.

Disclaimer

Este glosario es perfectamente discutible, ampliable, mejorable y debatible.

  • Acción positiva: Conjunto de medidas específicas dirigidas a un grupo social (mujeres, grupo étnico, grupo minoritario…) que históricamente haya confrontado discriminación y opresiones a causa de injusticias sociales, con las que se pretende suprimir y prevenir la discriminación o compensar las desventajas resultantes de actitudes, comportamientos y estructuras existentes. Se pretende aumentar la representación de estas personas y mejorar su calidad de vida, a través de un tratamiento preferencial en el acceso o distribución de ciertos recursos o servicios, o a determinados bienes.
  • Conciliación: Supone propiciar las condiciones para lograr un adecuado equilibrio entre las responsabilidades personales, familiares y laborales. Es un concepto que tradicionalmente ha aparecido ligado en exclusiva a las mujeres por lo que es necesario trascender su significado para lograr una “corresponsabilidad”, prestando especial atención a los derechos y deberes de los hombres en cuanto a sus responsabilidades familiares y de cuidado.
  • Democracia Paritaria: Forma de organización social y política en la que existe igualdad en la participación y derechos de los distintos colectivos que componen la sociedad y que deben formar parte de los órganos decisorios y de gobierno. Este concepto se define operativamente como una representación equilibrada de hombres y mujeres: que ninguno de los sexos tenga una presencia mayor al 60% ni menor al 40%.
  • Desagregación de datos por sexo: Conlleva la recogida y desglose de datos y de información estadística, por sexo. Ello permite un análisis comparativo de cualquier cuestión teniendo en cuenta las especificidades del género.
  • Discriminación directa: Situación en que se encuentra una persona que sea / haya sido / o pudiera ser tratada de manera diferente o menos favorable a otra, por razón de su sexo en situaciones similares o comparables.
  • Discriminación Indirecta: Ocurre cuando una disposición, criterio o práctica aparentemente neutros acaban situando a la persona en una posición de desventaja por motivos de origen racial o étnico, religión/convicciones, discapacidad, sexo u orientación sexual. Sólo en ciertas ocasiones la discriminación indirecta puede justificarse objetivamente si el motivo está suficientemente fundamentado y los medios para lograr la finalidad son apropiados y necesarios.
  • Discriminación Interseccional: Teoría feminista que explica la desigualdad y la violencia que confrontan las mujeres como la relación e interacción de diferentes situaciones o condiciones que atraviesan las vidas de las mujeres. Bajo esta teoría, no sólo hay que considerar a la discriminación por razón de género, también hay que atender a otros factores como la etnia, la racialidad, la orientación sexual, la discapacidad, la edad y otras cuestiones que redundan en la opresión de las mujeres.
  • Empoderamiento: Término acuñado en la Conferencia Mundial de las Mujeres en Beijing (Pekín), en 1995, para referirse al aumento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder. Actualmente esta expresión conlleva otra dimensión: la toma de conciencia del poder que individual y colectivamente ostentan las mujeres y que tiene que ver con la recuperación de su propia dignidad como personas.
  • Gafas violeta: También llamadas “lentes violeta” o “gafas moradas”. Metáfora recurrente en los Estudios de Género para aludir al cambio de enfoque y perspectiva que implica considerar las cosas desde un punto de vista feminista.
  • Igualdad de género: La igualdad de género se entiende en el sentido en que las personas tienen el mismo valor independientemente de su sexo o género, son iguales. Es un derecho fundamental que se apoya en el concepto de justicia social e implica la ausencia de toda forma de discriminación por este motivo.
  • Igualdad de Oportunidades: Principio que presupone que hombres y mujeres tengan las mismas garantías de participación plena en todas las esferas. Es un concepto básico para la perspectiva de género, puesto que se busca beneficiar por igual a hombres y mujeres, para que puedan desarrollar plenamente sus capacidades y mejorar sus relaciones tanto entre ambos sexos como con el entorno que les rodea.
  • Impacto de género: Consiste en identificar y valorar los diferentes resultados y efectos de una norma o política pública en hombres y mujeres, con objeto de neutralizar los mismos para evitar posibles efectos discriminatorios.
  • No discriminación: Es una obligación legal y es la garantía de los derechos fundamentales de las personas, por tanto pertenece al campo de la justicia y está relacionada con la existencia de una buena cobertura legal, con el desarrollo de disposiciones normativas y su efectiva aplicación.
  • Ola feminista: Concepto teórico utilizado en Ciencias Humanas y Sociales para establecer un periodo dentro del movimiento feminista que resulta de especial interés por la evolución en el pensamiento, las reivindicaciones o los logros del momento.
  • Patriarcado: Sistema social y político en que la población masculina detenta el liderazgo político, la autoridad moral, privilegio social y control de las propiedades.
  • Sistema sexo-género: Mientras el sexo hace referencia a la diferencia biológica existente entre los individuos, el género es una construcción socio-cultural que define características emocionales, intelectuales y de comportamiento, por el hecho de pertenecer a alguno de los dos géneros (masculino o femenino). El proceso de socialización (aprendizaje de patrones culturales y sociales que permiten integrarse en un grupo social) es diferente según el sexo, asignando modelos (culturales y sociales) diferentes para las mujeres y para los hombres, en función de lo tradicionalmente establecido o impuesto para unas y para otros.
  • Suelo pegajoso: Se refiere a todas esas cuestiones que impiden que las mujeres puedan avanzar hacia posiciones más privilegiadas pues su situación de origen no lo permite.
  • Techo de cristal: Las barreras no directas que hacen que las mujeres en cierto momento no puedan ascender en sus carreras profesionales.
  • Transversalidad de Género: Supone la integración de la perspectiva de género en el conjunto de políticas, considerando sistemáticamente las situaciones, prioridades y necesidades respectivas de mujeres y hombres, con vistas a promover la igualdad entre ambos sexos y teniendo en cuenta los efectos de estas políticas en las situaciones respectivas de unas y otros cuando se apliquen, supervisen y evalúen.

por Mercedes Serrato.

Investigadora en CC. Sociales. Máster en Genero e IGUALDAD. Mediadora. Integradora y Trabajadora Social. Feminista porque no quedaba otro remedio. Lo personal dejará de ser político cuando no suponga discriminación.